'La abadía profanada'

Europa Press

La escritora Montserrat Rico Góngora recrea en la novela 'La abadía profanada' (Planeta/Columna) la obsesión del jerarca nazi Heinrich Himmler por encontrar el Santo Grial en Montserrat, monasterio que visitó con ocasión de su viaje a Barcelona en 1940.

A partir de esta visita real y la entrevista que la autora tuvo con el monje que recibió a Himmler, el padre Andreu Ripoll, la escritora teje una historia en la que se vislumbran las tendencias esotéricas del régimen nazi en la búsqueda del Grial y la demostración de que Jesucristo era ario.

En una entrevista concedida a Europa Press, Montserrat Rico aseguró que el nazismo "quería un talismán que le hiciera ganar la guerra y prolongar el Reich" y, por ello, se lanzó a una búsqueda en diferentes puntos de Europa del Grial y de los supuestos restos de Jesucristo para demostrar que era ario.

Rico explicó que los nazis se hicieron con la posesión de la Santa Lanza con la que Longinos hirió a Jesucristo en la cruz, que estaba en el tesoro de los Habsburgo, y le "faltaba el Grial", el cual la tradición situaba en los Pirineos.

La abadía profanada 'La abadía profanada' cuenta la historia de dos miembros de las SS que son encargados del estudio del Grial en Catalunya y el sur de Francia para reseguir los pasos del pionero Otto Rahn, investigación en la que se cruza la historia de amor entre Oriol Turmeda y Marina Barahona, quienes acaban en campos de concentración nazis.

El 'Percival' de Von Eichenbach y la ópera de Wagner sitúan el Grial en los Pirineos y el hecho de que Barcelona fuera la primera ciudad fuera de Alemania en la que se estrenara la ópera alimenta el mito de que el mítico Montsalvat del poema medieval era Montserrat.

El libro también recrea la violenta discusión entre Himmler y el padre Ripoll en Montserrat, cuya visita a Barcelona quedó eclipsada al suceder el mismo día que el encuentro de Franco y Hitler en Hendaya, acerca de la afirmación del jefe de las SS de que Jesucristo era ario.

La fijación del régimen nazi por Cristo ya procede del 'Mein Kampf' de Hitler y de la creencia de que el ario procede de la rama de Jacob --de la que procede Jesús-- y la raza judía de la de Saúl, rechazando que Cristo fuera judío. "Es significativo que un régimen que no creía en las religiones, se fijara en Cristo", añadió Rico.

La escritora se ha documentado durante tres años para reseguir la búsqueda del Grial por parte de los nazis, un régimen "del que se sabe poco de sus tendencias esotéricas", dijo Rico, y ha preferido realizar una novela para no ser tachada de "advenediza". Sin embargo, la autora espera que la obra "no quede sólo en la novela".

Montserrat Rico Góngora (Barcelona, 1964), que considera que el Grial es más "metafísico que físico", aparcará en su próxima novela el Grial y viajará a la Francia e Italia del siglo XIX en una "historia divertida".
Otros articulos