Las viudas de los jueves

Europa Press



La escritora argentina Claudia Piñeiro presentó hoy en Madrid su nuevo libro 'Las viudas de los jueves' en el que explica el perfil sociológico de las familias adineradas de Buenos Aires que tras la crisis del año 2001 quedaron perturbadas. En algunos casos, dijo, algunos prefirieron abandonar el país mientras otros optaron por perder la vida para no afrontar la situación social y económica de precariedad que se estaba gestando en este país.

Es así, como Piñeiro analiza la situación de muchas personas que pertenecían a estos círculos que fueron capaces de todo para no caer socialmente, o por lo menos no vivir su descenso social ante los demás. En este sentido, explicó que muchas familias se encerraron en zonas 'country' - de alta sociedad- y se aislaron de lo que sucedía realmente en Argentina, hasta que la crisis finalmente les llegó.

"Es una situación límite donde se pregunta hasta dónde es una persona capaz de llegar para no perderlo todo. Muchos argentinos prefirieron abandonar el país, emplearse en trabajos que no estarían dispuestos a asumir en Argentina pero si en otro país, como por ejemplo Estados Unidos, donde nadie los ve y puede enterarse de su decadencia", comentó.

Claudia Pineiro La historia comienza precisamente con el hallazgo de tres cadáveres en la piscina de una vivienda ubicada en una urbanización clase alta en las afueras de la capital argentina, conocida como 'country'. Los cuerpos eran de tres hombres que se reunían todas las semanas a jugar golfo, tenis o cartas, mientras que sus esposas eran excluidas de los encuentros auto denominándose "las viudas de los jueves". Este hecho quiebra la realidad "hegemónica" que vivieron estas familias para sumergirlas en la realidad y mostrarles el "lado oscuro de la vida perfecta, tal y como sucedió realmente".

De esta manera, habla como la "arrogancia" del argentino quedó golpeada tras la crisis del año 2001 y cómo fue observada desde las demás naciones del continente. "Los personas muestran lo peor que los latinoamericanos ven de los argentinos que es la arrogancia y como esta arrogancia cae ante lo vivido en esa época", comentó al señalar que esta aseveración ha sido muy polémica en su país, pero que a la vez ha sido de reflexión pues el tema de la clase media, a partir de la publicación de este libro, "ha sido muy discutido".

A este respecto, la escritora señaló que, aunque actualmente en Argentina estas situaciones fueron superadas, muchos quedaron perturbados por lo ocurrido, por su descenso social debido a la fulminante crisis económica, porque además "muchas personas en el país quedaron excluidas y aún no han podido recuperarse".

Así, advierte que no por el hecho de que esta nación "esté ahora bien" lo sucedido en 2001 no pueda repetirse a futuro. "Vivimos en situaciones cíclicas donde estas cosas pueden volver a producirse y tener efectos iguales o hasta más fuertes", indicó.

Por tanto, considera que se trata de una historia que, aunque tenga detalles muy propios de la vida cotidiana argentina en las altas esferas, puede servir de reflejo para otros países de Latinoamérica. "En Perú, Uruguay y Chile esta vida de los 'country' ante las crisis les resultó igual, se identificaron en cierta forma con estas historias", expresó.

Claudia Piñeiro es escrito, guionista de televisión y colaboradora de distintos medios gráficos. Ha sido galardonada con diferentes reconocimientos por sus publicaciones como "Tuya" y los relatos para chicos "Un ladrón entre nosotros", ambas del año 2005. El libro "Las viudas de los jueves" fue premiado y catalogado por la crítica latinoamericana como una obra "atrapante", "ágil" e "implacable".
Otros articulos