Nuevo libro de Fernando Savater




Europa Press

El filósofo presentó su último libro, 'La vida eterna', en el que reflexiona sobre la inmortalidad

El filósofo Fernando Savater reflexiona sobre el tema de la inmortalidad en su último libro, 'La vida eterna' (Ariel), un ensayo en el que el escritor se adentra en el mundo de las creencias religiosas desde diversos puntos de vista que recorren asuntos como la fe, los integrismos religiosos o la relación religión-Estado y religión-educación.

Uno de los aspectos que destacó el autor y que ha tratado en este libro son los de fe y creencia. "La fe sustituye las pruebas por una inclinación sin razones pero lo verdaderamente inaceptable es la credulidad, tragarse las cosas por puro interés, como la conspiración del 11-M o el humanitarismo de Zapatero, mientras al incrédulo se le anatematiza", criticó.

Fernando Savater aludió también a la relación entre religión y Estado y se preguntó: "¿Por qué el Estado español debe tener una relación comprometedora en la actualidad con la Iglesia católica cuando la Santa Sede es el único Estado de la UE que no respeta los derechos humanos ni la igualdad de sexos?".

Fernando Savater Asimismo dijo: "También me preocupa que a los niños se les cuenten falsedades. Una cosa es la instrucción religiosa que cada cual pueda dar a sus vástagos y otra el contenido del temario escolar, que el Estado debe garantizar con su presupuesto que se enseñe a todos los niños y adolescentes".

A este respecto Savater escribe en este libro que "algunos partidarios a ultranza de la religión como asignatura en la escuela han iniciado una cruzada contra la enseñanza de una moral cívica o de formación ciudadana". En su opinión "el laicismo va más allá de proponer una cierta solución a la cuestión de las relaciones entre la Iglesia (o las iglesias) y el Estado. Es una determinada forma de entender la política democrática y también una doctrina de la libertad civil".

El autor declaró que en estos momentos es posible que algunos vean la religión como un "lenguaje cultural que explique una serie de inquietudes" y afirmó que "no se puede extirpar el discurso religioso de alguien, porque le sirve para explicar su vida".

"BRILLANTEZ Y SARCASMO"

Manuel Feijoo, catedrático de Filosofía de la Religión de la UNED y Carlos Castilla del Pino, neurólogo y psiquiatra, fueron los encargados de presentar esta obra que, en opinión de ambos, está escrita "con brillantez" y destila "mucha cultura" y también "sarcasmo".

En 'La vida eterna' Savater habla sobre lo que creemos o no y qué vinculación guardan estas creencias con el afán de inmortalidad. "El libro responde a una perplejidad mía real --confesó el autor--. Yo he nacido y crecido en un mundo católico y pensaba que la gente fingía creer pero luego he visto que esto es mucho más complejo y que había algo que descubrir: ¿por qué esa necesidad de creer en algo que no se puede probar?", se preguntó.

En opinión del filósofo "sabemos tan poco y la muralla de la muerte es tan sólida que rebotan todas las hipótesis". Según Savater "el problema es que lo que ha entrado en crisis en nuestra sociedad actual es el concepto de verdad, por eso todas las creencias han pasado a un segundo plano".

"Me molestan mucho aquellos que dicen que se han perdido las inquietudes. Creo que las preguntas son compartidas pero las respuestas no son aceptadas", señaló, añadiendo que la idea de que "es igual ser ciudadano que feligrés" le parece "escandalosa" y que "parece que lo que se quiere hoy es un mundo de feligreses en vez de ciudadanos", insistió.
Otros articulos

.


Contenido destacado de actualidad

 

La galería de hoy

Galería de guapas y famosas
(Haz click en la imagen para
ver la galería completa)


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este witio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.