El escritor Raúl Guerra Garrido fue galardonado hoy con el premio Castilla y León de las Letras 2006, según decidió por unanimidad el jurado, que emitió su fallo hoy en Valladolid.
Los miembros del jurado valoraron de Raúl Guerra Garrido "su preocupación por ofrecer un testimonio literario de la realidad contemporánea a través de sus historias, que enfrentan al lector con situaciones que se desenvuelven en escenarios agitados por el drama de nuestro tiempo".
Asimismo el jurado, presidido por el catedrático de Lengua Española César Hernández Alonso y formado por la escritora y Premio Castilla y León de las Letras 2002, Elena Santiago; la profesora titular de Literatura Española María Luisa Lobato; el crítico literario Nicolás Miñambres, el escritor Ernesto Escapa; el director de Cope Castilla y León, Luis Jaramillo, y Luis Benéitez, quien actuó como secretario, destacó que la obra literaria del premiado incluye "técnicas narrativas novedosas" así como un "exigente tratamiento formal del lenguaje y escenarios en los que tienen un peso específico sus referencias y recuerdos castellanos y leoneses".
El acto del jurado recoge, además, la "actitud vital comprometida" de Guerra Garrido con valores "profundamente sociales que han marcado su vida y su obra".
En este sentido, tras la lectura del fallo el escritor Ernesto Escapa recordó que el galardonado, Premio Nacional de las Letras 2006, es autor de una "copiosa obra narrativa" entre los que destacó 'Castilla en Canal', un recorrido literario y científico por el Canal de Castilla, o 'Cuaderno Secreto', en el que plasma su visión del terrorismo tras un atentado perpetrado contra su farmacia de San Sebastián.
A su juicio, el premiado mantiene un compromiso "claro" con el "acto de la escritura" así como con el entorno en el que ha vivido, el del País Vasco y del que ha estudiado situaciones como el fenómeno de la inmigración, o el de El Bierzo, comarca leonesa de la que procede su familia.
Por su parte el crítico Nicolás Miñambres aseguró que la obra de Guerra Garrido abarca cuatro espacios fundamentales: el psicológico y vivencial; el dramático, en el que se enmarcan sus condiciones personales y profesionales; el paisaje castellano, reflejado de manera "original" en 'Castilla en Canal', y el de Madrid, plasmado en 'La Gran Vía es Nueva York', obra que mejor representa, según el crítico, su personalidad, sus perspectivas y sus puntos de vista.
BIOGRAFÍA
Raúl Guerra Garrido nació en Madrid en 1935 aunque se considera berciano y cursó la licenciatura de Farmacia en Madrid. Publicó su primera novela, 'Cacereño', en 1969 y en 1976 recibió el Premio Nadal por 'Lectura insólita de El Capital', que refleja la angustia de un secuestro.
En su creación figuran títulos como 'El año de Wolfram' (1984), 'La Mar es mala mujer' (1987), adaptada al cine y a la televisión, 'La carta' (1990) y 'Tantos inocentes' (1996), a los que se sumó Su novela 'Castilla en Canal' (1998), con la que cosechó un enorme éxito de crítica y público.
Premio Nacional de las Letras Españolas 2006 y finalista del Premio Planeta de Novela 1984, su carrera incluye otros títulos como 'La Gran Vía es Nueva York' (2004) --novela a caballo entre la realidad y la ficción con la que obtuvo el Premio de la Crítica de Castilla y León y el Villa de Madrid--, 'Cuaderno secreto' (2003) --en él evoca El Bierzo como refugio tras el atentado que el 21 de julio de 2001 destruyó su farmacia--, 'Miento' (2001), 'El otoño siempre hiere' (2000), 'Esto no es un ensayo sobre Miró' (1994), 'Mis más bellas derrotas' (1994) y 'El Síndrome de Scott' (1993).
Su obra literaria se completa con los títulos 'Viaje a una provincia de interior' (1990), 'Dulce Objeto de amor' (1988), 'La sueca desnuda' (1984), 'Escrito en un dólar' (1983), 'El Telemirón' (1982), 'La costumbre de morir' (1981), 'Micrófono oculto' (1980), 'Copenhague no existe' (1979), 'Hipótesis' (1975), 'La fuga de un cerebro' (1973), 'Medicamentos españoles' (1972), '¡Ay!' (1972), 'El pornógrafo' (1971) y 'Ni héroe ni nada' (1969).
Guerra Garrido sucede en este galardón al escritor soriano José Ángel González Sainz, que recibió la máxima distinción literaria de Castilla y León en 2005.
Los premios Castilla y León 2006, que abarcan las modalidades de Investigación Científica y Técnica; Artes; Letras; Ciencias Sociales y Humanidades; Protección del Medio Ambiente; Valores Humanos; Restauración y Conservación del Patrimonio y Deporte están dotados con 18.500 euros.
|