'La magia de escribir'

Europa Press

José Antonio Marina y María de la Válgoma diseccionan los enigmas de la creación literaria en el libro 'La magia de escribir' (Plaza y Janés). Un ensayo, en el que ambos autores ofrecen pautas para escribir mejor, para enseñar a escribir y en el que descubren la magia y los secretos de los autores a los menos eruditos en la materia.

Contagiado por la "euforia" que le provoca el acto de crear y por el buen recibimiento por parte del público de su libro 'La magia de Leer', Marina y María de la Válgoma han creado un libro sobre 'la pedagogía de la creación' en todos los sentidos.

Parten de la teoría (con una breve historia de la escritura) y del acto del 'Aprendizaje' (cómo se aprende en la escuela y los problemas que se plantean en la enseñanza secundaria) y terminan el libro abarcando la 'Creación literaria'.

En opinión de Marina, sea cual sea la motivación que induce a una persona a escribir (éxito, preocupaciones, disfrutar, recordar, mejorar el mundo o ganarse la vida) cuando se empieza a llenar un papel en blanco, "la pasión de crear no se acaba nunca".

La magia de escribir Y con esta premisa, ambos autores se cuelan en el escritorio de autores como Lorca, Kafka o García Márquez, un autor muy apreciado por Marina gracias al cual explica a sus alumnos la magia de la escritura y el poder trasformador la imaginación en los actos de la vida cotidiana.

"El hombre escribe para que no desaparezca sin rastro todo lo que lleva dentro. Lo ha hecho siempre y lo seguirá haciendo", exponen los autores de en este libro, semejante a una obra de "autoayuda", dijo Marina, pero dentro de los afectados por creación literaria.

EDUCACIÓN Y FILOSOFÍA

Marina, filósofo y escritor polifacético, ha conseguido hacer compatible sus investigaciones sobre la inteligencia con su labor como profesor de Filosofía y sus estudios relacionados con la fenomenología, la psicología genética, la neurología y la lingüística, trabajos que le han ocupado los veinticinco últimos años de su prolífica vida. La publicación de su primer libro data de 1992, y su creciente fama le ha llevado a recibir numerosos galardones que le han convertido en uno de los pensadores españoles más notables de la actualidad.

María de la Válgoma es titular de Derecho Civil en la Universidad Complutense de Madrid, diplomada en Derechos Humanos y una 'entusiasta' de la educación. Además de los artículos sobre su especialidad, ha escrito con Marina 'La lucha por la dignidad', que obtuvo el Premio Juan de Borbón al mejor libro del año.
Otros articulos