Ilustraciones Infantiles

Europa Press

La ilustradora aragonesa Elisa Arguilé, por su trabajo en el libro 'Mi familia', y el barcelonés Ricardo Blanco, por el libro 'Cuentos pulga', son los artistas galardonados con el Primero y Segundo Premio a las Mejores Ilustraciones de Libros Infantiles y Juveniles 2007. Estos galardones los concede el Ministerio de Cultura y están dotados con 12.020 y 6.010 euros, respectivamente. Las obras premiadas se expondrán en las ferias internacionales de libros más importantes como OLIVER o Francfort, entre otras.

Arguilé (Zaragoza, 1972) recibió el Premio de Ilustración Daniel Gil por sus ilustraciones en esta misma obra, con texto de Daniel Nesquens, publicado en la editorial Anaya. Estudió Bellas Artes en Madrid, en la especialidad de grabado. Desde entonces, ha tocado diferentes palos, desde una compañía de títeres para la que realizaba escenografías hasta la dirección artística y diseño de parques infantiles.

Entre sus obras destacan 'Sombras de manos', con texto de Vicente Muñoz Puelles, un álbum que ganó el Premio Ciudad de Alicante; 'Hasta (casi) cien bichos', con texto de Nesquens y galardonado con un White Ravens; o 'Mitos', sobre textos de Eduardo Galeano.

'Riki' Blanco (Barcelona, 1978), por su parte, ha realizado las ilustraciones de los libros 'Como pez en el agua', con texto de Daniel Nesquens; 'La fórmula mágica', de Albert Güell Juanola; 'La noche', de Antonio Soler; o 'Quiero ser mayor', de Care Santos.

Ilustraciones infantiles Entre otros premios, ha sido galardonado con el Junceda para su obra 'Miopes', como mejor álbum infantil de ficción o el segundo premio del concurso internacional de ilustración Ciudad de Torino. Es responsable de las ilustraciones del álbum 'Techarí', de Ojos de Brujo, además de coautor del cortometraje de animación 'Le cirque Malheur'.

JURADO

El Jurado, que ha valorado 97 obras, estuvo presidido por el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y compuesto por la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández, como vicepresidenta.

También formaron parte del jurado Gerardo Trives Pire, Juan Carlos Ortin Estrada y Merixtell Martínez Durán, propuestos por las asociaciones profesionales de ilustradores de Madrid, Valencia y Cataluña, respectivamente; Elena Odriozola Belastegui, Javier Ángel Zabala Herrero (Javier Zabala), Isidro Ferrer Soria, personalidades relacionadas con la creación, promoción o difusión del libro infantil y juvenil; Isabel Ruiz de Elvira, consejera técnica de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas y Teresa Atienza, que actuó como secretaria.
Otros articulos