Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


 

'A la sombra del Vesubio'

Europa Press
La exposición, que podrá verse hasta el 6 de enero en el Conde Duque, se compone de obras de arte, útiles, joyas y elementos decorativos

La muestra 'A la sombra del Vesubio', que se expone desde hoy hasta el 6 de enero en el Centro Cultural Conde Duque, "descubre las formas de vida de los habitantes de Pompeya y Herculano", según manifestó hoy el embajador de Italia en España, Pasquale Terracciano. La exposición se compone de obras de arte, útiles, joyas y elementos decorativos que acercan al visitante a las costumbres del siglo I d.C.

'A la sombra del Vesubio' presenta una selección de obras de arte que formaron parte de las antiguas ciudades de Pompeya y Herculano, que quedaron sepultadas en el año 79 d.C., debido a la erupción del volcán Vesubio. "La riqueza de las obras de arte pone de manifiesto lo avanzado de las civilizaciones", declaró el comisario de la muestra, Albert Rivas.

La exposición muestra numerosas piezas arqueológicas originales del Museo Arqueológico de Nápoles, así como copias de cadáveres de hombres y animales cedidos por la Sopraintendenza di Pompei. "Con estos ejemplos quedan palpables los lazos de unión de la cultura española e italiana", señaló Terracciano. Además, la temática que guía la muestra pone el acento sobre el Mediterráneo, que "demuestra la unión de los dos países", dijo.

Pompeya y Herculano RECORRIDO POR EL TIEMPO

En la exposición se realiza un recorrido por los elementos que convivían con los ciudadanos en las casas de Pompeya y Herculano, que era "el lugar de 'veraneo' de los romanos", apuntó Terracciano. En concreto, se disponen unas salas por donde el espectador se adentra en las diferentes estancias y actividades de los italianos. La primera parada es la cocina, donde los cazos, vasijas y botellas son los protagonistas.

Tras estos, una sala dedicada a la pintura y a la escultura determina el papel de la mujer en las sociedades pompeyana y herculana. La pureza de las esculturas femeninas y lo cuidado de algunas joyas describen a una mujer ostentosa pero siempre "supeditada al hombre", declaró Rivas.

Además, el interés por la sexualidad se pone de manifiesto con algunos de los elementos decorativos que estaban situados en el interior de los hogares. En concreto, destacan las imágenes eróticas plasmadas sobre discos, platos y demás elementos ornamentales.

MÁS VISITANTES

El embajador comentó que Pompeya acoge cada año un total de "dos millones y medio de visitantes", lo que le parece poco en relación con los visitantes de museos como el Louvre. "Pompeya y Herculano son una experiencia inolvidable", explicó al referirse a que "acercarse a estas civilizaciones es fundamental para el turismo cultural".

Con motivo de la muestra se ha editado un catálogo que reúne todas las piezas de las que se compone la exposición, y los textos de la directora del Museo Arqueológico de Nápoles, la Doctoresa Borriello; y del escritor Antonio Colinas.


Más artículos
Premio Garcia Lorca
Gabriel Janer
Congreso Nacional del Color
'La cortesana de Taifas'
13 rosas rojas
Salvador Dalí
La interpretación del asesinato
La Saga de los Confines
Muerte de Lorca
Congreso Nacional del Color
Luis Eduardo Aute
'Barcelona 1900'
'Ideografías' de Moreno Villa
'La Lavandera'
Exposición de Elías Canetti
Pompeya y Herculano
Michael Golden
Kiran Desai
Perseguidoras, de Clara Usón
Congreso Español de Fotografía
 
Directorio y buscador  

Boletín gratuito







Utilidades


 
© Lexur