El 'Cantar de Mío Cid'

Europa Press

El Congreso Internacional 'Códices Literarios Medievales', organizado por el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española, Cilengua y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), adscrita al Ministerio de Cultura, será desde hoy el foro en el que se presentarán los resultados del proyecto de investigación sobre el Cantar de Mío Cid de los Institutos Biblioteca Hispánica e Historia del Libro y la Lectura.

Este congreso será el primero de una serie destinada a tratar aspectos fundamentales de la constitución, uso y difusión de los manuscritos literarios hasta nuestros días.

En el acto de inauguración de este evento académico participaron el Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz; el director del Instituto Biblioteca Hispánica del Cilengua, Pedro Cátedra, y el Académico, Francisco Rico.

Entre los proyectos que desarrollan en la actualidad los Institutos Biblioteca Hispánica y de Historia del Libro y de la Lectura, tiene especial importancia el relacionado con la conmemoración durante el año 2007 del VIII centenario del códice del Cantar del Cid, quizá el testimonio más emblemático e importante de la literatura y de la lengua española.

Cantar Mío Cid Como todos los proyectos del Cilengua, éste tiene la ambición de aportar al panorama cultural español algo más que un recuerdo. Por eso, se ha programado un proyecto en tres fases, que significará una de las aportaciones más importantes y originales a este centenario.

La restauración virtual del códice del Cid a partir de los medios actuales más sofisticados de fotografía hiperespectral; la edición de los resultados, que permitirá disponer de una reproducción satisfactoria del códice, con los acompañamientos necesarios (edición paleográfica, estudios); y presentación de resultados y estado actual de las fuentes codicológicas del español en el curso del Congreso que se inicia mañana en San Millán.

Este proyecto tiene interés especial por atender no sólo a los aspectos de la calidad científica y de permanencia de los resultados de la investigación, sino también por aplicar la innovación tecnológica a las humanidades. Quizá esto sea lo más interesante y lo que permita conseguir resultados fundamentales para la comunidad científica y para la promoción cultural española.

De ahí la importancia de que se presente en este Congreso internacional que se celebrará hasta el sábado, día 1 de diciembre, en San Millán de la Cogolla, con la participación de los especialistas nacionales y extranjeros más cualificados y en cuyas sesiones se plantearán los problemas generales y particulares de los manuscritos literarios y no literarios que conforman el corpus codicológico de la lengua y de la literatura española de los siglos XI al XVI.

Desde hace tiempo, se viene trabajando también en la preparación de un repertorio de manuscritos datados españoles, cuya carencia no sólo es una laguna difícilmente justificable en el ámbito de la comunidad científica, sino una importantísima rémora para el trabajo en varios terrenos de la investigación. Uno de los miembros del Consejo Científico de Cilengua, el profesor Francisco Gimeno coordina los trabajos para la compilación de ese repertorio. Precisamente, el Congreso, por la calidad de los profesionales que participarán en él, contribuirá a desarrollar el proyecto, y a poner de manifiesto la importancia de los trabajos realizados en todo lo referente al códice que nos ha conservado el Cantar del Cid.

EXPOSICIÓN

Durante la celebración del Congreso, hasta el 20 de diciembre, el Cilengua presenta, además, una muestra centrada en el manuscrito literario más importante del medievo español y el único completo dentro de la épica medieval castellana. La exposición pretende ofrecer una serie representativa de las ediciones y de los estudios más influyentes sobre el Cantar, con especial hincapié en las publicaciones más antiguas y en aquellas que han supuesto en algún aspecto un avance positivo en la comprensión y en la difusión del poema. En definitiva, la muestra tiene como centro el códice del Cantar de mío Cid y el propio poema, su recepción y su construcción como clásico y como monumento de la literatura española, y expone algunas de las publicaciones que mayor peso han tenido en cada uno de esos aspectos.

La pieza nuclear de la exposición es precisamente el facsímil del códice único del Cantar del Cid (colofón del año 1207), una cuidadosa reproducción en ejemplar único, realizada para la Biblioteca Nacional, en cuyo museo del libro se expone normalmente y que ha sido cedida para la ocasión.
Otros articulos