Picasso y la danza

Europa Press

El Centre Cultural Bancaja de Valencia inaugurará hoy la exposición 'Picasso. La Danza', que plasma la fascinación que el genial artista sintió por esta disciplina a lo largo de su vida y ofrece la oportunidad de contemplar por primera vez un esbozo que hasta el momento no se había exhibido nunca al público.

La muestra, que estará abierta hasta el próximo 1 de junio, fue presentada hoy en rueda de prensa por su comisario, Juan Carrete, quien destacó que este proyecto permite conocer al "Pablo Picasso vivo, impulsor de la modernidad y del arte total, que no concebái la separación entre los diversos géneros".

La selección está formada por un total de 37 grabados de las Suites 347 y 156 del pintor malagueño pertenecientes a los fondos de Bancaja --que se ha consolidado como el primer coleccionista privado del mundo de obra gráfica de Picasso-- y las estampas del libro ilustrado 'Le Tricorne'.

Así, el itinerario expositivo está estructurado en dos partes, la primera de las cuales se centra en las escenografías ideadas por Picasso entre 1919 y 1924 para el montaje 'Le Tricorne', inspirado en el 'El sombrero de tres picos' de Alarcón, a iniciativa del compositor español Manuel de Falla y del empresario de los Ballets Russes Serge Diaghilev.

Picasso. La Danza Este espectáculo fue estrenado en julio de 1919 en Londres y en algunos teatros cosechó malas criticas, puesto que el público de la época no estaba acostumbrado a la modernidad de la coreografía y el vestuario. Picasso diseñó un conjunto de trajes caracterizados por el movimiento y el intento de recoger la esencia de Andalucía, ya que para su realización viajó por Sevilla, Granada y Córdoba.

Entre estas estampas --que se exhiben por primera vez en Valencia pero que ya se habían mostrado en Granada el pasado año con ocasión del Festival de Música y Danza-- destaca un pequeño boceto que abre la exposición y que había sido reproducido en algunas publicaciones pero jamás incluido en una muestra al público, subrayó Carrete.

Se trata de un boceto que Picasso realizó para el telón de escena titulado 'El Picador' y que, finalmente, fue sustituido por una escena del arrastre para "no herir la sensibilidad de los espectadores europeos", relató el especialista.

Esta parte de la muestra se complementa con un documento gráfico, una reconstrucción historicista del ballet de la Ópera de París de 1919 realizada 80 años después y que dará la oportunidad al público de ver en movimiento los diseños que Picasso creó sobre el papel, recalcó Carrete.

En cuanto al segundo bloque de la exposición, ilustra la relación con la danza que Picasso mantuvo ya en su vejez, ya que a partir de 1924 rompió su relación con las artes escénicas, que no volvería a recuperar hasta 1968.

MELANCOLÍA

En este período se recogen estampas de las suites 347 y 156 en la que se aprecia la mano de un Picasso anciano que recuerda y reflexiona sobre el mundo de la danza desde la "melancolía de un hombre que amaba el cuerpo femenino".

Picasso, quien precisamente se casó por primera vez con una bailarina, se convirtió en esos trabajos en un "observador de la belleza y la exuberancia", agregó el comisario.

Esta es la tercera exposición que se inaugura en el Centro Cultural Bancaja tras su reciente remodelación, después de 'Sorolla., Visión de España' --que actualmente se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Sevilla-- y 'Switch on/Switch off' de Juan Uslé, que se puede contemplar en estos momentos en este espacio.

Otros articulos