Breve historia del Fascismo

Lukor.com

El Fascismo se originó en la Europa de entreguerras, se propagó por Italia y Alemania y provocó la Segunda Guerra Mundial.

La crónica del movimiento político que ha marcado la historia del siglo XX. Los personajes más importantes, los episodios clave, las diferentes dictaduras europeas y la aparición en América de unos regímenes que no dudaron en recurrir a la violencia y los golpes de estado para conseguir sus objetivos.

Breve Historia del fascismo analiza su evolución desde su aparición tras la Primera Guerra Mundial y su rápido ascenso en los años de entreguerras. Estudia la conquista del poder de Mussolini con la marcha sobre Roma, el fracasado golpe de estado de Hitler en 1923 y su posterior victoria en las elecciones democráticas diez años después, o los distintos movimientos similares que surgieron en Europa en los años 30, en países como Polonia, Grecia y España.

Íñigo Bolinaga, gran conocedor del tema, repasa cómo se instauraron estos violentos regímenes, provocando la Segunda Guerra Mundial y las mayores tragedias de la Historia. Finalmente estudia cómo, tras lo que parecía ser su derrota en 1945, volvieron a aparecer, primero en las sangrientas dictaduras americanas, y después en partidos políticos europeos.

La Breve Historia del fascismo aporta las claves para conocer los aspectos claves y definitorios del fascismo, a la vez que compendia, de una forma ágil y amena, el conocimiento actual sobre el tema.

Historia del Fascismo Un estudio completo que, de la mano de un experto conocedor del tema, ofrece de forma ágil y amena un análisis de los aspectos más destacados del fascismo

¿Sabías que…

…Mussolini fue uno de los líderes más carismáticos del Partido Socialista Italiano antes de fundar el fascista?

… Lenin saludó con efusión la victoria de Mussolini dentro del Partido Socialista en 1912?

… los falangistas presentaron un proyecto a Hitler para destronar a Franco y así poder montar un auténtico régimen fascista en España?

… hubo fascistas rusos que aceptaron y sirvieron a Stalin como el líder carismático imperial que desde hacía años estaban esperando?

… el dictador portugués Oliveira Salazar deploró a los regímenes nazifascistas y se mostró siempre partidario de las potencias occidentales?

… existe una corriente política que pretende combinar el comunismo y el fascismo en una única expresión ideológica?

El autor

Iñigo Bolinaga Irasuegui (Elorrio - Vizcaya, 1974), licenciado en Historia y titulado en Estudios Avanzados de Historia Contemporánea, máster en Estudios Vascos y en Periodismo, miembro de la Sociedad de Estudios Vascos. Ha trabajado en varios centros de estudios por la paz del País Vasco. En la actualidad trabaja en la administración pública y se dedica a investigar los movimientos políticos contemporáneos, con especial atención al hecho nacionalista en la Europa del siglo XX.

Entre sus aportaciones al conocimiento cabe referenciar un importante número de colaboraciones en diferentes medios escritos de contenido tanto histórico como de pura actualidad que destacan por su rigurosidad magistralmente combinada con un estilo ameno, didáctico y un tanto irónico. Fascismo social; China Ming; Juana de Albret, la reina de los hugonotes; La economía oculta del norte de Marruecos; La disputa antártica; El enclave de Kaliningrado; Córcega, la tierra del Bandit... son solamente algunos de los artículos que ha publicado.

Otros articulos