Lucha por ser capitales de la cultura

Lukor.com

El reconocimiento de una ciudad es imprescindible a la hora de mostrar su calidad al exterior. En este caso queremos reflexionar sobre la lucha por convertirse en capital de la cultura. .

Esto sirve a las ciudades, tanto como muestra de sus propuestas culturales, como un modo de seguir avanzando en dichos ámbitos y albergando durante ese año nuevas opciones culturales. Durante este año 2010, las ciudades de la cultura establecidas son Essen, que se trata de una ciudad alemana del estado de Renania del Norte-Westfalia; la ciudad húngara de Pécs y Estambul de Turquía. En España no éramos capital de la cultura desde el 2002, que fue Salamanca.

Capital de la Cultura En estos momento se están definiendo cuales serán las capitales europeas de la cultura para el próximo año 2016, en dicho año se deberá elegir una ciudad española en la que desarrollar dicho plan y por ese motivo se están realizando candidaturas en los cuatro puntos cardinales del país.

Ahora mismo, las ciudades que optan a dicho título son Burgos, Córdoba, Donostia-San Sebastián, Las Palmas de Gran Canaria, Segovia y Zaragoza. Pero estas no han sido las únicas localidades que lo han intentado ya que a finales del mes pasado se descartaron en la preselección las ciudades de Alcalá de Henares, Cáceres, Cuenca, Málaga, Murcia, Oviedo, Pamplona, Santander y Tarragona.

Pero hasta llegar hasta estas ciudades en concreto se han dejado atrás varias opciones, como Santa cruz de Tenerife, que pretendía presentarse, o Granada, que fue propuesta por una asociación presi sida por Manuel Rubio Hidalgo, pero que no contó con el suficiente apoyo del propio ayuntamiento.

En cada una de las propuestas que entran en la lucha por ser capitales de la cultura tiene sus ventajas e inconvenientes para convertirse en faro europeo de la cultura durante el próximo 2016, aún queda tiempo para conocer cuál de ellas será la elegida, pero sea la que sea, volverá a poner a España en el mapa cultural europeo, uno de los más importantes del mundo.

Vídeos sobre Capital de la Cultura


Todava no hay comentarios

Deja un comentario



?
? ?


Otros articulos