Kenizé Mourad: 'India tiene un poder importante en el mundo, pero su gente se muere de hambre'




Europa Press

La autora de 'De parte de la princesa muerta' presenta su nueva novela, 'En la ciudad de oro y plata'

"India tiene un poder económico y político importante en el mundo, pero su gente se muere de hambre", ha manifestado la escritora y periodista Kenizé Mourad. La autora de la novela 'De parte de la princesa muerta' vuelve con 'En la ciudad de oro y plata' (Espasa), una epopeya india protagonizada por una heroica mujer.

Este relato se enmarca a comienzos de 1856, cuando la Compañía de las Indias somete a la ciudad de Lucknow a la tutela británica, lo que provoca una insurrección encabezada por la cuarta esposa del rey, Hazrat Mahal, que será quien encarna la resistencia al invasor.

Kenizé Mourad Mourad ha señalado este miércoles en declaraciones a Europa Press que en este libro ha querido contar la vida de una "mujer fantástica", pero también abordar "problemas actuales y claves en la confrontación entre el Occidente y el Islam", como la posición de las mujeres musulmanas en la sociedad.

Tras esta historia "bella" donde se descubre la pasión que existe entre su protagonista y su general, la escritora pretende hablar "a la inteligencia y al corazón" de los lectores para que entiendan ciertas cosas. Como periodista, confiesa que necesita transmitir lo "esencial e importante" del contexto histórico en el que se ubican sus relatos.

ORIENTE Y OCCIDENTE

Kenizé Mourad (París, 1940) conoce muy bien la historia de estos países. A los 15 años descubrió quiénes eran sus padres: un rajá hindú llamado Amir y la princesa Selma de Turquía, nieta de Mourad V, el último sultan otomano, lo que la llevó a escribir su famosa novela autobiográfica 'De parte de la princesa muerta'.

Según ha indicado, tras estudiar en la Sorbona de París vivió una temporada con su padre en India. "Era un mundo muy tradicional, no podías salir y siempre estabas con mujeres, algo muy interesante teniendo en cuenta del mundo del que venía yo", señala.

Su padre quería casarla --"era joven y guapa"-- y ella buscaba un trabajo social con el que luchar contra la pobreza y poder desarrollar sus inquietudes. "Después de seis o siete meses regresé a París con la excusa de que tenía que realizar un examen, porque ya no aguantaba más", explica.

Es la primera vez que se habla en un libro sobre Hazrat Mahal y durante el periodo de investigación, que duró cerca de dos años, encontró pocos documentos. Además, debido a su conocimiento y experiencia acerca de las contradicciones entre el mundo oriental y la libertad occidental, Mourad pudo comprender la psicología de esta mujer.

Preguntada por su visión acerca de la situación actual de India, señala que, a pesar del llamado "milagro indio", cree que lo que ocurre en realidad es que "el dinero va al dinero y lo que existe es gente que se enriquece más y más de un modo loco". En este sentido, denuncia que, aunque "dicen que se comparte el pastel, en India aún hay 500 millones de intocables que viven muy por debajo del umbral de la pobreza".

Hace tres años la escritora declaró en una entrevista que "sólo las novelas sobre el tercer mundo hablan acerca de problemas fundamentales". Ahora matiza que "la situación ha cambiado" porque en Occidente hay problemas "graves" de pobreza. "Antes había problemas de ricos y ahora hay verdaderas dificultades", precisa.

Vídeos sobre Kenizé Mourad


Todava no hay comentarios

Deja un comentario



?
? ?


Otros articulos

.


Contenido destacado de actualidad

 

La galería de hoy

Galería de guapas y famosas
(Haz click en la imagen para
ver la galería completa)


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este witio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.