De la alpargata al seiscientos de Juan Eslava Galán

Lukor.com

De la alpargata al seiscientos de Juan Eslava Galán . Esta obra, surgida de la pluma de Juan Eslava Galván y publicada en la Península Ibérica por Editorial Planeta, describe una notable etapa de la posguerra del país. En efecto, la narración de "De la alpargata al seiscientos" transporta al lector a los cambios ocurridos en la vida de los habitantes de España entre 1952 y 1960. De este modo, quienes disfrutan de la novela advierten una sociedad que comenzaba a despertar de las graves consecuencias de la Guerra Civil en términos sociales y económicos. El comienzo de la historia coincide con el final de las cartillas de racionamiento de recursos que caracterizaron a la primera etapa que sucedió al conflicto armado. En forma lenta pero decidida, el lector reconoce el fin de la temible miseria originada en la crueldad bélica y advierte el inicio de una lenta "europeización" de la España sumida en aquellos rígidos tiempos.

El escritor andaluz mantiene en esta novela su mirada sobre la Guerra Civil, ya expresada en otras obras como "Los años del miedo". De todas maneras, en esta nueva obra deja entrever la influencia cultural de Estados Unidos, por ese entonces gran ganador de la Segunda Guerra Mundial. De ese modo, hace hincapié en la apertura de la aún convaleciente España a la mirada de otras naciones de la Europa en reconstrucción y en la migración interna de la población rural hacia las grandes ciudades ibéricas. Asimismo, pretende demostrar que los españoles que emigraron a otras naciones vecinas y alejadas copiaron ciertos modelos culturales y hasta políticos que luego importaron y adaptaron al corazón mismo de la sociedad de la Península.

En palabras del propio Eslava Galán, el título hace alusión al cambio que separa a la alpargata, calzado simbólico del trabajador del campo o de las personas más humildes, al seiscientos, ícono del pequeño automóvil tan urbano como familiar. Esta transición entre la España rural empobrecida de la posguerra hacia una sociedad urbanizada y más europea constituye el núcleo casi esencial de esta destacada novela de quien fuera ganador previo del Premio Planeta en 1987.

Vídeos sobre De la alpargata al seiscientos de Juan Eslava Galán


Hay un comentario
MERCEDES – sevilla
09 De Diciembre De 2010 - 23:58
Ttulo: Con escritores as

Es genial el modo tan ameno y riguroso de tratar la historia del siglo XX.

Deja un comentario



?
? ?


Otros articulos