| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias de arte y cultura |
Un curso internacional estudiará con objetividad el teatro de Benavente para ubicarlo en el lugar que le corresponde
Un experto dice que el dramaturgo, quien "no está en el lugar que le corresponde", fue "el médico que nos purgó de Echegaray"
MURCIA, 21 (EUROPA PRESS)
Expertos internacionales y españoles estudiarán con objetividad en el curso internacional 'Jacinto Benavente en el teatro español', incluido dentro de la programación de la Semana Grande de Cajamurcia y que tendrá lugar del 25 al 28 de octubre próximos, el teatro de este dramaturgo español, con el fin de ubicarlo en el lugar que le corresponde.
Los coordinadores de este curso internacional, que se desarrollará la próxima semana en el Aula de Cultura de Cajamurcia, Mariano de Paco y Francisco J. Díez de Revenga, afirmaron hoy que es necesario realizar una actualización de la consideración crítica que merece Benavente.
Díez de Revenga, quien recordó que la "tradición" de celebrar de estos cursos comenzó en 1993 con uno dedicado a Jorge Guillén, a quien siguieron Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Buero Vallejo, Alberti y Cernuda, destacó que en el curso dedicado a Jacinto Benavente, de cuya muerte se conmemora el 50 aniversario, participarán los "mejores conocedores del teatro español de primera mitad del siglo XX, al que perteneció el Premio Nobel de Literatura de 1922".
A este respecto, indicó que expertos de universidades internacionales y españolas "estudiarán con objetividad el teatro de Benavente, quien ocupó un importante sector del teatro español y que tiene que ser sometido una consideración objetiva, ya que fue objeto de muchos olvidos".
Díez de Revenga señaló que "muchas veces el futuro de un escritor depende de sus circunstancias sociales y políticas, y a Benavente le perjudicó su adhesión al régimen del alzamiento nacional", y añadió que con este curso se verá "qué podemos salvar de Benavente y ofrecer al canon de la historia literaria qué Benavente es el que va a permanecer".
"NO ESTÁ EN EL LUGAR QUE LE CORRESPONDE'.
Por su parte, De Paco, quien subrayó que el interés para la celebración de este curso internacional "sería el mismo aunque no se celebrara este año el 50 aniversario de la muerte de Benavente", consideró que este dramaturgo español, cuyo padre nació en Murcia, "no está ubicado en el lugar que le corresponde".
De Paco señaló que Jacinto Benavente "sólo no tuvo éxito con su primer estreno, pues insistió y a partir de ahí tuvo una carrera llena de éxitos, porque supo oponerse al teatro de Echegaray y fue el médico que nos purgó de Echegaray", y añadió que Benavente tiene obras como 'La Malquerida' o 'Los intereses creados' que "merecen estar escritas en la historia del teatro universal".
Además, manifestó que a Benavente "quizás le perjudicó la animadversión que Pérez Ayala le mostró y su propia supervivencia", al tiempo que estimó que si hubiera terminado de escribir cuando recibió el Premio Nobel de Literatura en 1922, el juicio que se tendría de él "sería muy distinta", además de que le perjudicara que "se repetía a sí mismo y su propia voluntad de no querer más que repetirse".
Asimismo, De Paco definió a Benavente como "un hombre progresista, dentro de sus convicciones tradicionales", al tiempo indicó que el miedo llevó a este dramaturgo "a una actitud que le perjudicó", y recordó que, tras la muerte de Benavente, Buero Vallejo lo definió como 'Maestro siempre'.
Igualmente, afirmó que la situación "no hace justicia a lo que fue la realidad" de Jacinto Benavente, y llamó la atención a cerca de la "escasez de estudios y ediciones sobre él", por lo que "el rigor de la investigación está garantizada con la publicación de un libro en el que se recogerán todas las ponencias y conferencias del curso".
PROGRAMA DEL CURSO.
El curso internacional 'Jacinto Benavente en el teatro español' comenzará el próximo lunes, día 25 de octubre, con su inauguración, que tendrá lugar a las 18.00 horas, y que correrá a cargo de Andrés Peláez, del Museo Nacional del Teatro de Almagro, quien hablará sobre 'Autores, compañías y teatros con Jacinto Benavente'.
Ese mismo día, a las 19.00 horas, Antonio Fernández Insuela, profesor de la Universidad de Oviedo, presentará 'El primer Benavente visto por algunas publicaciones periódicas de su época'; a las 19.30 horas, el dramaturgo Eduardo Galán hablará sobre 'Modernidad en los diálogos y amplitud ideológica, claves del éxito de Benavente'; y, a las 20.30 horas, Francisco J. Díaz de Castro, profesor de la Universidad de las Islas Baleares, tratará 'El primer teatro de Jacinto Benavente', tras lo que se celebrará un coloquio.
La jornada del próximo martes, comenzará, a las 17.00 horas, con el profesor de la Universidad de Murcia y coordinador del curso Francisco J. Díez de Revenga, quien expondrá 'Benavente y el teatro clásico'; al que seguirán Antonio Díez, profesor de la Universidad de Alicante, con 'Benavente y el teatro infantil'; y Almudena del Olmo, profesora de la Universidad de Islas Baleares, quien revisará 'Los intereses creados'.
Además, a las 19.30 horas, la profesora de la Universidad de Murcia Virtudes Serrano hablará sobre 'Mujeres benaventinas: paradigma y transgresión; y, a las 20.00 horas, el profesor de la Universidad de Zaragoza Jesús Rubio abordará 'La poética teatral de Jacinto Benavente'.
El miércoles, día 27 de octubre, a las 17.00 horas, el profesor de la Universidad de Murcia, César Oliva, hablará sobre 'La comedia benaventina'; a las 17.30 horas, el profesor de la Universidad Complutense de Madrid Emilio Peral expondrá la 'Poética de un teatro en silencio: Benavente y la pantomima'; y, a las 18.00 horas, el profesor Juan Aguilera, del IES Inventor Cosme García, tratará 'El teatro de Benavente desde la óptica de su tiempo: La valoración de Rivas Cherif'.
Ese mismo día, a las 19.30 horas, el profesor de la Universidad de Verona Lucio Basalisco abordará 'Los intereses creados, comedia de polichinelas, entre farsa y realismo'; y el profesor de la Universidad Complutense de Madrid Javir Huertas, 'Un dramaturgo posmoderno: las caras ocultas de Benavente'.
La última jornada del curso, el día 28 de octubre, el profesor de la Universidad de Murcia y coordinador del curso Mariano de Paco hablará, a las 17.00 horas, tratará sobre 'Benavente, la crítica y el público: los dramas rurales'; y, a las 17.30 horas, el profesor de la Universidad de Salamanca José Antonio Pérez expondrá 'Benavente y el cine: una relación conflictiva'.
Además, a las 18.00 horas, Luciano García Lorenzo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas abordará 'En el centenario (1966) de Benavente (y de Arniches y Valle-Inclán)'; a las 19.30 horas, Francisco Ruiz Ramón de la Universidad de Vanderbilt (Estados Unidos) expondrá 'Benavente: cara y cruz de un dramaturgo'; mientras que la conferencia de clausura, a las 20.00 horas, correrá a cargo de José Rodríguez Richart, profesor de la Universidad alemana de Saarbtücken, quien abordará 'Benavente y Alemania. Sobre la recepción de su teatro y su germanofilia'.
Finalmente, todas las conferencias y ponencias se celebrarán en el Aula de Cultura de Cajamurcia, donde la entrada será libre hasta completar el aforo.
|
El Museo Cerralbo de Madrid inaugura la exposición 'Lujo Asiático', con piezas de EXtremo Oriente y Chinerías
La UdG inviste 'doctor honoris causa' a los científicos Robert Brian Tate, Juan Bertrán y Jaime Gil Aluja
El catedrático de la UPO Muñoz Conde será investido mañana Doctor Honoris Causa por la Universidad Lusiada
El Partido Socialista reclamará a Renfe y Riofisa que el centro Príncipe Pío acoja un teatro tal y como estaba previsto
R.Unido.- Christie's subastará el 8 de diciembre una pintura de El Greco encontrada en un sobre en España
Juan Mata, ganador del Premio Andaluz de Fomento de la Lectura 2002, publica el libro '¿Cómo mirar a la luna?'
Mañana se presenta un libro que asegura que fue Alfonso González y no Ibarra el primer secretario del PSOE en Badajoz
Un curso internacional estudiará con objetividad el teatro de Benavente para ubicarlo en el lugar que le corresponde
Edicions 62 publica 'Mamut', una sátira religiosa de Enric Virgili, ganadora del Premio de Poesía Gabriel Ferrater
Tomás Llorens denuncia la existencia en el mercado de una obra falsa de Julio González que se ofreció al Reina Sofía
El espacio escénico Brossa presenta 'L'escorxador [Elsinore 1601]', una crítica a la prensa y al poder
Cultura concluye la restauración del Archivo de Indias, que podría inaugurarse estas Navidades
Unas 1.600 personas asistirán mañana a la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias
Camps firma con la RAE un protocolo de colaboración con el que se abre la conmemoración del IV centenario de El Quijote
El IVAM lanza 70.000 ejemplares de una nueva revista para divulgar su actividad desde la 'calidad y la difusión masiva'
Forges, Manuel Longares y 'Madrid desde el aire', entre los primeros galardonados con los premios Villa de Madrid 2004
Cultura convocará un concurso de ideas para ubicar dos museos en la antigua fábrica de Tabacalera en Madrid
Juan Ignacio García Garzón reivindica en su libro el lado más culto, exigente y trabajador de Paco Rabal
El pianista Joaquín Achúcarro abre hoy el Ciclo de Cámara y Solistas Internacionales del Palau de la Música valenciana
|
Noticias de arte y cultura
Ver el archivo de noticias de arte y cultura
|
|
|
| Boletín gratuito |
 |

|