Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


Noticias de arte y cultura


El ganador del Premio de Ensayo Casa de América estudia nueve escritores reaccionarios del siglo XX



El libro 'Perfiles derechos', del cubano Ernesto Hernández Busto, incluye a Jünger, Pound y Giménez Caballero

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El libro 'Perfiles derechos', del cubano Ernesto Hernández Busto, ganador del III Premio de Ensayo Casa de América, analiza las fisonomías de nueve escritores reaccionarios del siglo XX, entre los que se encuentran Ernst Jünger, Ezra Pound y Ernesto Giménez Caballero. Este galardón está dotado con 12.000 euros y la publicación del libro en Ediciones Península.

Esta mañana, Jorge Edwards, ganador del Premio Cervantes de literatura en lengua castellana, presentó en la Casa de América en Madrid este libro, en el que actuó como presidente del jurado que le concedió el galardón. También estaban presentes la directora de la Casa de América, Asunción Ansorena; el representante de Ediciones Península, Ernest Folch y el galardonado.

'Perfiles derechos' recoge un catálogo de escritores reaccionarios: Vasili Rózanov (1856-191º9), Ernst Jünger (1895-1998), Henry de Montherlant (1896-1972), Luis Ferdinand Celine (1894-1961), Paul Morand (1888-1976), Julius Evola (1888-1974), Ezra Pound (1885-1972), José Vasconcelos (1882-1959) y Ernesto Giménez Caballero (1899-1988).

Ernesto Hernández Busto (La Habana, 1968) hizo estudios de Matemáticas en la antigua Unión Soviética. Emigró de Cuba en 1991 y residió ocho años en Ciudad de México, donde colaboró regularmente en la revista 'Vuelta', dirigida por Octavio Paz. Ha colaborado en distintas revistas. Desde 1999 reside en Barcelona, donde ha publicado traducciones del ruso y del italiano. Actualmente prepara una biografía de José Desama Lima.

Todos los autores citados en el libro pertenecen a diferentes lenguas, estilos e intereses, aunque según el galardonado, "no haya entre ellos más vínculo que una ambigua filiación política: todos han sido considerados, en algún momento, como representantes de una derecha más o menos excéntrica.

Preguntado si existían algunos otros escritores españoles que pudieran ser calificados de excéntricos, además de Giménez Caballero, el ganador del Premio Casa de América de Ensayo respondió que se podía incluir a Sánchez Mazas, pero prefirió referirse a Giménez Caballero, debido a sus contradicciones.

También recordó que desde 1991 que salió de Cuba no ha vuelto a su país y ha firmado distintos manifiestos con otros escritores contra el líder Fidel Castro.

ESCRITORES MALDITOS

La directora de la Casa de América en Madrid, Asunción Ansorena, se felicitó por el hecho de que este autor haya ganado este premio a través de un libro en el que trata de los autores malditos del siglo XX, a los que en su libro no levante sino que los hunde un poco más.

Jorge Edwards aseguró que al leer el libro no pensó que su autor fuera un escritor cubano, que tiene un lenguaje original muy eficaz en sus retratos literariosErnest Folch se felicitó por el hecho de que Ediciones Península colabore por primera vez con Casa de América a través de la publicación del libro ganador del III Premio de Ensayo, a la vez que mostró su deseo de continuar en la misma línea.



Otras noticias del día 25 de Octubre de 2004
Junta restos hallados Carretera Carmona Sevilla son importancia extraordinaria
Ateneo Madrid rindió homenaje Pablo Picasso 123 aniversario nacimiento
obra Memorial Penélope escritor cubano Ernesto Pérez Castillo XVI Premio Teruel Relatos
Cobos Wilkins alude silencio guardado durante años justicia le razón Hoyos
Ministerio Cultura defiende aplicar canon lectura bibliotecas públicas
familia pintor López Villaseñor cede Ayto Ciudad Real total 162 obras enseres artista
ADEIZA denuncia legado León Felipe encuentra guardado Zamora poco trapería
Fundación Cela confirma Marina Castaño presidenta respuesta críticas hermanos escritor
Arquitectos españoles europeos expondrán partir proyectos edificios sostenibles
total 23 obras padre Picasso José Ruiz Blasco exponen primera vez Casa Natal Málaga
Nace revista Cervantes bandera actividades Instituto difusión español mundo
ensayista alemán Robert Menasse retrata pérdida razón sociedad actual expulsión infierno
ganador Premio Ensayo Casa América estudia escritores reaccionarios siglo XX
Fundación Camino Lengua Castellana editará libro conmemorativo IV centenario Quijote
treintena expertos reunirán Logroño Congreso Asociación Historiadores Europeos Danza
exposición Facsímiles muestra Rioja reproducciones perfectas códices documentos siglo X
Bilaketa pone marcha Biblioteca José Hierro Aoiz objetivo referente poético Navarra
Clemente Calvo verdad indice región está presente actos Quijote
León Riva Calvo recapacitado Valladolid acogerá exposiciones nacionales Quijote
HETEL participa miércoles XIII Conferencia Foro Europeo Educación Formación Técnico Profesional


Noticias de arte y cultura
Ver el archivo de noticias de arte y cultura
Directorio y buscador  

Ver tu correo
Boletín gratuito







Utilidades


 
© 2000 - Lexur