| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias de arte y cultura |
El nuevo Diccionario Fraseológico del Español Actual refleja la realidad contemporánea más viva de este idioma
Esta obra es la más copiosa y detallado de las publicados hasta ahora para la lengua española
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El Diccionario Fraseológico Documentado del Español Actual, coordinado por el académico Manuel Seco con la colaboración de Olimpia Andrés y Gabino Ramos, se ha convertido en el más copioso y detallado de los publicados hasta ahora para la lengua española con el objetivo fundamental de reflejar la realidad contemporánea de este idioma.
Así lo explicó hoy en la presentación de esta obra, editada por Aguilar, Manuel Seco quien calificó de "aventura" y "deporte de riesgo" este proyecto en el que han trabajado tres años y medio. Novela, teatro y mucha prensa han sido las fuentes esenciales de las que han bebido los autores para elaborar este libro derivado del Diccionario del Español Actual, también iniciado por Seco.
La obra reúne así más de 16.000 locuciones y variantes de las mismas pertenecientes al uso actual de España, procedentes todas ellas de una base documental auténtica del español contemporáneo. Pero también la explicación de los diversos sentidos de cada expresión registrada con indicaciones gramaticales y de uso.
Asimismo, se incluyen más de 30.000 ejemplos reales de la lengua escrita, muchos de autores tan conocidos como Delibes, Cela, Torrente Ballester, Martín Gaite, Pérez Reverte, Elvira Lindo o Francisco Umbral de los que se han extraído las citas más "claras y divertidas", dijo Olimpia Andrés.
Seco señaló que uno de los principales temores era embarcarse en un proyecto que parecía no tener límites puesto que se basa en el lenguaje oral. Por ello decidieron seleccionar un mínimo de frecuencia de esta fraseología y también un mínimo de antigüedad en su utilización evitando la "contaminación" de expresiones por parte de los hablantes.
LIBRO DE AVENTURAS
Al acto asistieron los académicos Juan Luis Cebrián y Emilio Lledó. El primero de ellos calificó este diccionario como un "libro de aventuras muy divertido" que tiene, por encima de todo, "sentido común" y recordó algunas expresiones muy utilizadas hoy en día como "ser más lento que el caballo del malo" o algunas utilizadas por los políticos como "meterse uno una cosa por donde le quepa (por el culo)" o "mandar huevos", que aparecen aquí recogidas. Cebrián aseguró que, después del Diccionario Secreto de Camilo José Cela, éste "generará mucha polémica y entretenimiento".
Por su parte, el filósofo Emilio Lledó se refirió a la "soledad" que tendríamos de no existir las palabras y las frases hechas. "Somos, además de cuerpo, exclusivamente lenguaje y esto nos hace y nos forma, no sólo por lo que hablamos sino por lo que pensamos", explicó.
Lledó dijo también que este Diccionario demuestra "cómo trabaja el lenguaje consigo mismo" y se mostró partidario de "combatir, sobre todo en política, el dominio de las frases hechas vacías que no dicen nada".
Asimismo, recordó algunas palabras como 'mano', 'pie', 'ojos', 'ver', 'corazón' o 'boca' que son las que más frases hechas han engendrado. Y otras como 'justicia', 'bien', 'verdad' o 'belleza' que sustentan nuestro mundo. No se quedan atrás en esta escala de valores los elementos (agua, aire, fuego y tierra) que, según Lledó, han tenido en la vida del lenguaje una importancia vital.
Después de esta completa obra uno de los proyectos próximos que tiene Manuel Seco entre manos es realizar una edición ampliada a todo el ámbito en lengua española del Diccionario del Español Actual.
Noticias de arte y cultura
Ver el archivo de noticias de arte y cultura
|
|
|
| Boletín gratuito |
 |

|