Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


 

Noticias de arte y cultura


Pablo Aranda reflexiona sobre las equivocaciones y las oportunidades para volver a empezar en 'El orden improbable'



El autor malagueño se mete en la piel de una mujer para saber "qué pasa cuando descubres que el orden que esperabas es improbable"

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Pablo Aranda (Málaga, 1968) reflexiona sobre las equivocaciones y las oportunidades para volver a empezar en 'El orden improbable' (Editorial Espasa), una novela que cuenta la historia de Nuria, una mujer de 40 años que se ve obligada a regresar a sus orígenes para indagar en las razones que la forzaron a abandonar todo cuando era muy joven.

"La novela partió de una idea muy básica, que era contar la historia de una mujer que vuelve, aunque no sabía de dónde ni por qué", explicó hoy en rueda de prensa Aranda, finalista del VII Premio Primavera y ganador del X Premio Andalucía de la Crítica a la Mejor Opera Prima en Narrativa 2003 con 'La otra ciudad', así como ganador del I Premio de Novela Corta Diario Sur con 'Desprendimiento de rutina'.

En esta misma línea, este autor malagueño reiteró que partió de "una idea argumental poco elaborada" y que pretendía dar "un tratamiento de humor" a 'El orden imposible', algo que no le salió. "Me interesa la literatura de perdedores, la literatura social de los años 60, y eso es lo que intento hacer, pero dando algo de esperanza. Cuento historias duras, pero con un margen, intentando que sea verosímil", añadió.

Aranda también indicó que 'El orden improbable' es la novela que más ha corregido, con la que más ha vuelto atrás y con la que más inseguro se ha sentido en el proceso. "La he dedicado muchas horas y he reescrito mucho porque quería que fuera una novela buena y que gustara al lector", indicó un escritor que tras la atención mediática que vivió en 2003 se sintió "descolocado" y busco "refugio" en la escritura de la obra que ahora ve la luz.

EN LA PIEL DE UNA MUJER

Para este escritor malagueño no ha supuesto un problema meterse en la piel de una mujer de 40 años, ya que reconoció tener "gran capacidad de empatía". "Por motivos profesionales y vitales, siempre he disfrutado poniéndome en la piel de otras personas. Además, tengo amigas de la misma edad que Nuria, con las que comparto muchas inquietudes", matizó Aranda, quien sobre todo, con la escritura de 'El orden imposible', quería saber "qué pasa cuando llegas a los 40 y descubres que el orden que esperabas es improbable".

Aranda, quien reconoció que ha llegado "tarde" a la literatura, tras soportar la presión de las expectativas y superar su preocupación porque el producto que sale de su capacidad creadora llegue al lector y le guste, ahora está pasando por "una situación literaria de gran tranquilidad".

El también escritor Lorenzo Silva fue el encargado de presentar la nueva novela de Aranda, de la que destacó "su énfasis justo". "Es una novela interior sobre cuestiones que nos afectan a todos. Es una historia por la que uno se puede dejar arrastrar", concluyó, a la vez que dijo que está construida "con rigor y sencillez".

Otras noticias del día 11 de Noviembre de 2004
Cayetano Ibarra gana Premio Arturo Barea Diputación pacense mitad historia nos
ingeniero Miguel Angel Lagunas lingüista Joan Veny ganan ex aequo Premio Fundació Catalana per Recerca
Giner destaca profundas convicciones Casp pueblo valenciano tiene gran deduda gratitud él
Antoni Dalmau gana Primavera d hivern Premio Novela Fiter i Rosell 2004
Fundación Amigos Museo Prado rinde homenaje Philippe Montebello director Metropolitan Museum of Art
Premio Espasa Ensayo Daniel Innerarity sociedad invisible actual llena Prestiges
escritor chileno Antonio Skármeta recibe Nápoles Italia Premio Internacional Pablo Neruda
Pablo Aranda reflexiona equivocaciones oportunidades volver empezar orden improbable
Estudio décimo aniversario Manolito Gafotas exponiendo ilustraciones realizadas Urberuaga
Casp Barberá Casp grandes valedores lengua valenciana
Desastres Guerra Francisco Goya exponen Museo Mol Amberes Bélgica
cuadro Warhol Mustard Race Riot subasta millones dólares Nueva York
mexicano César Martínez exhibe esculturas humanas hinchables exposición Centro Conde Duque Madrid
Casp AVL desaparece figura emblemática resalta labor recuperación literaria posguerra
Casp Camps lamenta pérdida irrecuperable actor principal valencianismo siglo XX
Peter Robinson creador detective Alan Banks novela negra vez realista humana
Henry Kamen: No suprimir voluntad pueblo mediante fuerza militar
CDN temporada espectáculo Lágrimas cera poema musical M
Cabanillas avanza pocas semanas conocerá detalles actividades IV Centenario Quijote
Antonio Arbeloa primer poemario En Lugar rosa Fira Llibre Castellón
Fundación Picasso edita obra epistolar profundiza trayectoría pintor malagueño
ARPA abre puertas certamen consolidado intención ganar presencia internacional
Generalitat promocionará Patum nivel internacional impulsar candidatura Patrimonio Humanidad
Semana Marañón 2004 figura emperador romano Tiberio
nuevo catálogo Museo Elsedo cristaliza entrada dentro Red Museos Nacionales
Orquesta Nacional España ofrece concierto homenaje compositor aragonés Antón García Abril
Casp escritor valenciano Xavier Casp muere 89 años
Juan José Solar Premio Nacional obra traductor 2004
Mario Merlino Premio Nacional Mejor Traducción 2004
Casp Font Mora muerte escritor grave pérdida Comunidad Valenciana
nuevo Diccionario Fraseológico Español Actual refleja realidad contemporánea viva idioma
Caja Madrid muestra Valencia trabajos premiados seleccionados Premio Nacional Carteles
Orquesta Nacional España ofrece concierto homenaje compositor aragonés Antón García Abril
cineasta José Luis Borau Museo Teruel nuevo número Turia
tenor español Plácido Domingo actuará próxima temporada Opera Washington


Noticias de arte y cultura
Ver el archivo de noticias de arte y cultura
 
Directorio y buscador  

Boletín gratuito







Utilidades


 
© Lexur