Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


Noticias de arte y cultura


Juan de Ávalos: 'No pueden llevar la Dama de Elche para arriba y para abajo como si fuera una verbena'



MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Juan de Ávalos, escultor y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, manifestó hoy a Europa Press su rechazo a trasladar temporalmente la Dama de Elche por el riesgo que supone cualquier viaje para una pieza como ésta realizada con piedra arenisca. "Déjenla en el Arqueológico, no la pueden llevar para arriba y para abajo como si fuera una verbena", exclamó.

"Un Museo tiene que ser una cosa más seria y más estable", reconoció este artista, autor de las esculturas del Valle de los Caídos, nombrado en 1936 Subdirector del Museo Arqueológico de Mérida.

"Yo creo que no se debe de tocar porque el traslado de estas obras es un riesgo por muchas seguridades que se pongan, o por mucho mimo que se tenga. Sobre todo una escultura como la Dama de Elche realizada en piedra arenisca, un material muy traicionero", aclaró este escultor para quien una pieza como la ésta, "debe de estar" en el Museo Arqueológico Nacional.

"CUALQUIER GOLPE PUEDE DAÑARLA"

"La arena aglutinada con sales no tiene la fuerza de las calizas y cualquier golpe, aunque no sea directo, puede dañarla. Porque la piedra arenistica tiene estratos diagonales de greda y puede ocurrir que un golpe lejano haga vibrar la piedra y ésta se resienta", declaró este escultor desde su estudio.

"Las joyas éstas es mejor no moverlas, los viajes en escultura son tremendos, yo tengo mucha experiencia de eso, sobre todo con los mármoles, y con la arenisca es peor", manifestó.

De Avalos hizo referencia también al disparate que se ha cometido en la Almudena pintando encima de una piedra arenisca. "Imagínese que hay que renovar la catedral, pues la piedra arenisca con que está hecha la Almudena no va a ser eterna porque se producen muchos daños y este material es muy delicado".



Otras noticias del día 14 de Enero de 2005
Comunidad Madrid prorroga próximo día 30 exposición Crossings
Juan Ávalos: No llevar Dama Elche arriba abajo si fuera verbena
Grupo Prisa colaborará Gobierno C LM promoción difusión IV centenario Quijote
Perpignan exhibe dibujos escultor Apel·les Fenosa inspirados Ramon Llull
arquitecto Pedro Ponce León encargado mejora entorno Monasterio Escorial
De España traslado temporal Dama Elx técnicos deben cambiado opinión
Bellas Artes confirma Dama Elche instalará Palacio Altamira mayo 2006
Valladolid 21 enero congreso internacional contexto histórico Quijote
Biacs Sevilla concluye primera edición recaudación taquilla 125 euros
bailarín vasco Igor Yebra ayudas escuelas danza España
Andalucía repartirá 20 ejemplares Quijote colegios institutos bibliotecas Andalucía
total 375 artistas participan 42 Concurso Internacional Canto Francesc Viñas
muestra Guerreros Xi an exhibirá Valencia conmemorar décimo aniversario Fundación Bancaja
Junta Andalucía pagará reposición Giraldillo bajada réplica costará 60 euros
Universidades ANECA inevitable cambio universidad si España competitiva
SGAE concede Medalla Oro erudito Martín Riquer
Jon Landa García Uceda obra Contraluz galardonado Premio Nacional Pintura Enrique Ginestal


Noticias de arte y cultura
Ver el archivo de noticias de arte y cultura
Directorio y buscador  

Ver tu correo
Boletín gratuito







Utilidades


 
© 2000 - Lexur