| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias de arte y cultura |
El Ministerio de Cultura promoverá algún acto nacional sobre el V centenario del nacimiento de San Francisco Javier
PAMPLONA, 27 (EUROPA PRESS)
La ministra de Cultura, Carmen Calvo, mostró hoy su interés por la celebración en 2006 del V Centenario del nacimiento de San Francisco Javier, para el que el Gobierno foral programará una serie de actos, y afirmó el Ministerio realizará alguna actividad de carácter nacional, aún sin determinar. "Les interesa estar en este tema", explicaron a Europa Press desde el departamento de Cultura navarro.
El consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas Mauleón, se reunió este mediodía en Madrid con la ministra de Cultura para tratar diferentes asuntos. Además del V Centenario del patrón navarro, abordaron los expedientes de restauración de edificios históricos en trámite de restauración, como la catedral de Tudela, San Pedro de la Rúa, el Monasterio de la Oliva y el Castillo de Marcilla y su inclusión dentro del '1 por ciento cultural'.
Corpas manifestó a Carmen Calvo el interés de Navarra por que se apruebe la declaración de los itinerarios de Javier como patrimonio de la Humanidad. La ministra se comprometió a llevar el expediente a una próxima Comisión Nacional de Patrimonio para someterlo a su consideración.
MONUMENTOS NAVARROS
Ambos responsables de Cultura hablaron sobre las obras de rehabilitación del Claustro de la Catedral de Tudela, sobre el que existe un compromiso del Ministerio de financiar el cien por cien con cargo al 1 por ciento cultural. La ministra, informaron las mismas fuentes, señaló que se dará continuidad a este proyecto.
Respecto a la rehabilitación del Castillo de Marcilla, el Ministerio entiende que el proyecto previsto es de una envergadura excesiva, que "no hace el proyecto viable" y que por tanto hay que redimensionarlo y reconducirlo, informaron las mimas fuentes, que añadieron que una vez que se establezca una solución diferente, sobre la que ya trabajan Gobierno de Navarra y ayuntamiento de la localidad, el Ministerio estudiará su posible financiación.
Corpas y Calvo abordaron igualmente la actuación sobre el Monasterio de la Oliva, que estaba previsto incluir en el Plan Nacional de Monasterios que está por desarrollar. Carmen Calvo señaló que se estudiará en su momento. También dijo que estudiarán las obras de San Pedro de la Rúa de Estella, sobre el que existían con el anterior Gobierno un protocolo de intenciones para financiar las obras al cien por cien.
Noticias de arte y cultura
Ver el archivo de noticias de arte y cultura
|
|
|
 |
|
|
|
| Ver tu correo |
| Boletín gratuito |
 |

|