| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias de arte y cultura |
Expertos literarios reclaman para el poeta zamoranano Jesús Hilario Tundidor el Premio de las Letras de Castilla y León
ZAMORA, 2 (EUROPA PRESS)
Expertos literarios y especialistas en la obra de Jesús Hilario Tundidor reclamaron hoy la concesión del Premio de las Letras de Castilla y León para el poeta zamorano, autor de obras tan significativas como "Junto a mi silencio", por la que ganó el premio Adonais en 1962, y "Construcción de la rosa".
Esta mañana comenzaron en Zamora, en el edificio cultural de la Alhóndiga del Pan, unas jornadas de estudio y análisis de la trayectoria poética de Jesús Hilario Tundidor. Todos los participantes en las conferencias destacaron la calidad como persona y como poeta del escritor zamorano y reclamaron un mayor reconocimiento institucional.
El director de las jornadas, José María Balcells, aseguró que Hilario Tundidor es uno de los poetas "más significativos y singulares" de las últimas décadas y destacó que la concesión del Premio de las Letras de Castilla y León sería hacer "lo debido y lo justo" con un escritor al que consideró como "imprescindible" a la hora de valorar la literatura de finales del siglo XX y principios del XXI.
El hispanista Gabrielle Morelli, profesor en la Universidad de Bérgamo y responsable de la conferencia inaugural, insistió también en la necesidad de que premie de algún modo a Jesús Hilario Tundidor tanto por "su gran poesía" como por "la huella que su obra va a dejar en la literatura".
Morelli destacó durante su conferencia la perfección de los versos de Hilario Tundidor y señaló la existencia de un denominador común en su obra. "En todos sus poemas está siempre presente la búsqueda de la verdad y el recuerdo para su tierra natal".
El poeta zamorano se mostró feliz con el homenaje organizado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y aseguró sentirse "embargado por la emoción". Hilario Tundidor explicó que trabaja desde 1999 en un nuevo libro llamado Holocausto de emociones, que espera ver terminado a medio plazo puesto que todavía está "en pañales".
El poeta señaló que siempre ha tenido el "deseo de hacer un poema que mereciera la pena", una búsqueda que no da por perdida. "Algún día espero hacer el poema que he buscado siempre", añadió.
Este congreso sobre la obra de Hilario Tundidor continuará en los próximos dos días con diversas conferencias y lecturas poéticas centradas en los libros del escritor zamorano. Además, y tras las charlas que pronunciarán expertos en su obra como Carlos Aganzo, Pilar Celma o Emilio Miró, el propio Jesús Hilario Tundidor participará en varios coloquios en los que se charlará ya de una manera más distendida sobre la poesía y la literatura.
Noticias de arte y cultura
Ver el archivo de noticias de arte y cultura
|
|
|
 |
|
|
|
| Ver tu correo |
| Boletín gratuito |
 |

|