| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias de arte y cultura |
El escultor Juan de Ávalos recibirá su primer homenaje en Extremadura a los 93 años, el día 19, en San Pedro de Mérida
MÉRIDA, 8 (EUROPA PRESS)
El escultor Juan de Ávalos será homenajeado el próximo día 19 de febrero en San Pedro de Mérida, Badajoz, en el que será el primer reconocimiento público que reciba en la comunidad autónoma, y donde una de las principales avenidas de la localidad llevará su nombre.
El artista, nacido en Mérida (Badajoz) en 1911, ha anunciado su presencia en este acto que tendrá lugar a las 12.00 horas. Este reconocimiento ha sido decidido por unanimidad en el ayuntamiento de la localidad, gobernada en mayoría por Extremadura Unida, y con el voto positivo del único edil socialista.
El alcalde de San Pedro de Mérida, Pedro Lanzas, anunció esta mañana que la avenida de la antigua carretera N-V, el lugar donde se encuentra la estación de servicio de la actual A-5, llevará a partir de ahora el nombre del escultor emeritense, quien además ha decidido devolver el gesto al municipio regalando una estela en bronce de San Pedro Apóstol, que seguramente se situará en este mismo lugar.
Lamentó además que a pesar de su reconocida trayectoria artística no haya recibido aún ningún homenaje en la comunidad autónoma, y es que "en Extremadura nunca hemos sido buenos hasta que nos hemos muerto".
Además, dijo que este reconocimiento tiene lugar ahora porque se quiere homenajear al escultor en vida, dada su avanzada edad, a pesar de la cual sigue trabajando a diario, e incluso los domingos, en el taller que Juan de Ávalos posee en Madrid.
Lanzas destacó la dilatada trayectoria del escultor que, además de pertenecer a numerosas sociedades, le ha llevado a firmar obras situadas en numerosas ciudades de todo el mundo, aunque tal vez la más conocida sea su contribución al Valle de los Caídos, con la construcción de los cuatro evangelistas, la Piedad y las cuatro virtudes.
Sin embargo, el alcalde de San Pedro de Mérida dijo que la colaboración del escultor con el régimen es fruto de las circunstancias, puesto que en aquellos años todos los españoles que trabajan lo hacían, de alguna u otra forma, para el régimen de Franco, y que además se trata de una persona "muy religiosa". Y es que Juan de Ávalos posee el carnet número 7 del PSOE de Mérida, e incluso fue depurado por el régimen tras la guerra civil, lo que le obligo a trasladarse a Lisboa entre los años 1944-1950.
Noticias de arte y cultura
Ver el archivo de noticias de arte y cultura
|
|
|
 |
|
|
|
| Ver tu correo |
| Boletín gratuito |
 |

|