Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


Noticias de arte y cultura


El IV Centenario de El Quijote aterriza en Madrid con apoyo multitudinario del Gobierno y decenas de artistas



Más de mil invitados acudieron a los actos conmemorativos, en la que Barreda defendió la "locura fantástica" y Serrat reapareció en el escenario

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El ministro de Defensa, José Bono, la titular de Medio Ambiente, Cristina Narbona, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el presidente del Congreso, Manuel Marín, y numerosas autoridades y artistas asistieron esta tarde en el Círculo de Bellas Artes de Madrid al acto institucional de la presentación de los actos conmemorativos del IV Centenario de la publicación de 'Don Quijote de la Mancha'.

El acto, que aglutinó a más de mil invitados, contó con la presencia e intervención del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, quien destacó el IV Centenario como un "reto apasionante" y defendió la "locura fantástica" de la obra de Cervantes, dentro de una multitudinaria presentación en la que el cantautor Joan Manuel Serrat reapareció en la escena artística para apoyar los actos organizados por la Comunidad Autónoma.

Barreda, que intervino al final de la presentación de los actos, comenzó recordando los versos que León Felipe escribió en 1938, recogidos en el 'Payaso de las bofetadas", en los que afirmaba que "ya no hay locos en España". En 2005, según el presidente manchego, dentro de la España "democrática, autonómica y europea" vuelve a haber "locos, quijotes y sanchos".

Por ello, aseguró que el principal mensaje de Don Quijote fue que "todo depende de nosotros mismos" y que debido a ello, en Castilla-La Mancha, "queremos unir nuestro porvenir al Quijote". "No queremos finalizar 2005 y que todo quede en fuegos artificiales, sino dar un salto cualitativo, avanzar y unir la 'i' de ingenioso, con la 'i' de innovación, imagen, internet, industria e inversión".

Para el presidente manchego, es fundamental que la región aproveche una oportunidad "como nunca antes hemos tenido", y que aunque esta Comunidad tiene la "gran suerte" de tener al Quijote como "seña de identidad", es igualmente necesario potenciarlo a nivel universal, y "aceptar de manera colectiva este reto apasionante". "En Castilla-La Mancha queremos ser los arquitectos y diseñadores de nuestro futuro y esa locura fantástica es una empresa que no nos genera preocupación, porque en ello vamos a seguir luchando junto a Don Quijote y a Sancho", concluyó.

PERSONALIDADES

Además de los dos ministros en representación del Gobierno central, al acto acudieron el presidente del Congreso, Manuel Marín; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y los miembros del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha. Varios secretarios y subsecretarios de Estado, consejeros de Gobierno autónomos, la mayor parte de los alcaldes de las cinco capitales y de las principales ciudades de la región y representantes de la cultura, la política, la sociedad o la economía de Castilla-La Mancha y de España también apoyaron el IV Centenario con su presencia.

Así, entre otros, asistieron los artistas y escritores Félix Grande, María Asquerino, Alicia Alonso, Ana Diosdado, Juan Luis Galiardo, Tony Isbert, Charo López, María Paz Ballesteros, José Luis Alcalde, José Monleón, Joaquín Racionero, Javier Rebollo, Lola Cardona, María José Goyanes, Amancio Prada o Álvaro de Luna. Del mismo modo estuvieron presentes otras personalidades como la vicepresidenta del Congreso, Carmé Chacón; y el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda.

El acto se inició con la emisión del 'spot' oficial programado por Castilla-La Mancha y se completó con la lectura de fragmentos del libro universal de Cervantes, que fueron leídos en las lenguas oficiales españolas (castellano, catalán, euskera y gallego) y en su variante hispanoamericana, en lenguas europeas (inglés, francés y alemán), en lenguas de otros continentes como el chino, el japonés o el árabe, y también interpretada en el lenguaje de los sordomudos. Todo ello acompañado de la música de las composiciones que sobre El Quijote realizaron Telemann y Guridi.

Recreado con la escenografía y la música de El Quijote, esta presentación fue conducida por la actriz Anabel Alonso que fue desgranando la programación oficial y dando paso a las distintas intervenciones previstas que se iniciaron con el artista flamenco Arcángel, quien cantó una composición musical de Mauricio Sotelo, creada especialmente para esta ocasión.

Sucesivamente, subieron al escenario del Círculo de Bellas Artes el actor Ramón Langa, que leyó versos escritos sobre El Quijote de poetas como Antonio Machado, Jorge Luis Borges, Gloria Fuertes o León Felipe; y la bailarina Teresa Nieto, premio nacional de Danza 2004.

LA REAPARICIÓN DE SERRAT

Momentos antes de la intervención del presidente de Castilla-La Mancha, el cantautor Joan Manuel Serrat, protagonizó el momento más emocionante y estelar de la noche al reaparecer en los escenarios después de una larga enfermedad. Con buen aspecto físico pero con la voz algo debilitada, el artista catalán cantó un poema de 'Versos u oraciones de caminantes', de León Felipe, recogido en su disco 'Mediterráneo'. El propio Barreda comenzó dando las gracias a Serrat por su participación y le deseó una pronta recuperación.

La dirección artística de esta presentación de la programación de los actos del IV Centenario ha corrido a cargo de Jesús Cracio y el cierre de la misma lo protagonizó el grupo Dead Capo y su música instrumental.

Entre las actuaciones, Anabel Alonso fue desgranado los diferentes actos organizados por el Gobierno de Castilla-La Mancha con motivo de la celebración del IV Centenario. De entre las nuevas ediciones de la obra que ha editado el Gobierno regional, destacan 'Un Quijote, un euro', y la primera edición facsímil 'Don Quijote de la Mancha IV Centenario'.

El Gobierno de Castilla la Mancha también ha organizado numerosas exposiciones, como 'Dalí y el Quijote', en la que se podrán ver las acuarelas realizadas por el pintor ampurdanés para ilustrar la obra cervantina en 1945, 'Don Quijote de la Mancha. La sombra del Caballero' o 'Don Quijote en el Arte Contemporáneo'.

Asimismo, tendrán lugar otras muestras de diversa índole y todo tipo de espectáculos que abordarán la figura de El Quijote como conciertos o actos dentro del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Además, el próximo 14 de marzo se otorgarán en Guadalajara los Premios Max de teatro y en los meses de verano tendrá lugar el denominado 'Festival Quijote'. También se podrán disfrutar seis montajes teatrales, como el de la compañía Teatro Negro de Praga, y 24 producciones de música y danza seleccionadas para conmemorar el IV Centenario.



Otras noticias del día 21 de Febrero de 2005
IV Centenario Quijote aterriza Madrid apoyo multitudinario Gobierno decenas artistas
Andrés Carlos Martínez Rivera gana primer concurso relatos Torrente Ballester Sir Henry dama
Rubí Sanz destaca Dama Elche seguir siendo Museo Arqueológico Nacional
20 personas visitan muestra guerreros Xi an durante primeros días exhibición
Patrimonio Histórico resuelve declarar Bien Interés Cultural BIC Cerca Felipe II
galeria arte Rayuela expone obra reciente Luis Caruncho
escritor Félix Bellido partir expulsión moriscos manipuló historia España
Editan libro recoge mejores artículos Groucho Marx
Tres ministros presidente Congreso presentación actos IV Centenario Quijote
Localizan orígenes Cervantes municipio lucense lleva nombre escritor Quijote
Semana Internacional Música Religiosa Valencia fin rescatar rico patrimonio valenciano
escritor zamorano García Calvo critica Mérida mercantilismo literatura cultura
escritor marroquí Tahar Ben Jelloun señala mujer principal fuerza renovadora país
Museo Altamira cerrará miércoles trabajos generales mantenimiento
Castillo Torrelobatón albergará Centro Interpretación Comunidades marcha 2006
Casa Cordón Burgos jueves selección obras Museo Nacional Artes Decorativas
PP Bilbao planteará Ayuntamiento adquisición legado poeta Juan Larrea


Noticias de arte y cultura
Ver el archivo de noticias de arte y cultura
Directorio y buscador  

Ver tu correo
Boletín gratuito







Utilidades


 
© 2000 - Lexur