Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


 

Noticias de arte y cultura


'En España no existe la crítica', afirma Julio Llamazares



El poeta y escritor presenta 'El cielo de Madrid' esta tarde en la Tribuna Literaria de Caja Cantabria

SANTANDER, 18 (EUROPA PRESS)

El poeta y escritor Julio Llamazares afirmó hoy en Santander que, en su opinión, el género de la novela está "excesivamente sacralizado" porque "es lo que más se vende". Además, lamentó que, en general, en España "no existe la crítica" porque "en la mayoría de los casos no se leen los libros".

Llamazares, quien esta tarde presenta en la Tribuna Literaria de Caja Cantabria su última novela, titulada 'El cielo de Madrid', aseguró, por tanto, que "encaja muy bien" las críticas sobre sus obras, pues "al conocer a los que las escriben empiezas a relativizar".

"Un crítico no es más que un lector que te dice lo que piensa en voz alta", resaltó de este modo Julio Llamazares, quien dijo preferir "una crítica negativa pero argumentada" a "una favorable que no lo esté". En cualquier caso, subrayó que "existen algunos que son buenos", y cuyo criterio "respeta".

Confesó no considerarse "un escritor profesional" sino "simplemente, una persona que escribe por necesidad". En este sentido, aseguró que, pese a "vivir de la literatura", no se siente "obligado" a "alcanzar unos determinados niveles de producción". "Yo puedo estar una temporada larga sin hacer nada y sin preocuparme ni pensar en ello", apuntó.

Así Julio Llamazares criticó que "ahora parece que los autores tienen que ser como cantantes famosas o grandes estrellas, que sacan un disco todos los años para mantenerse en el 'hit parade'".

'El cielo de Madrid' es la primera novela que Julio Llamazares ha presentado en once años. En relación con esta idea, indicó que en literatura, "a menudo, parece que si no has escrito novelas no has hecho nada".

Por tanto, a su juicio, el género narrativo está "excesivamente sacralizado", únicamente porque "es lo que más se vende". No obstante, como contrapartida, apostó por la poesía que, a sus ojos, representa a "la literatura por antonomasia" al "poseer un sustrato místico por el que cada palabra significa más".

Al ser preguntado por sus proyectos, comentó que, además de una novela, lleva más de cuatro años trabajando en un libro de viajes que, según enfatizó, "puede que sea mi gran libro, también en tamaño".

Se trata de un volumen de más de 1.000 páginas centrado en las catedrales de España, de tal modo que para redactarlo "cada día paso un día en una catedral de una ciudad". En la obra, ya hay un epígrafe dedicado a la catedral de Santander.

EL CIELO DE MADRID

Respecto a la obra que presenta esta tarde en la Tribuna Literaria de Caja Cantabria, especificó que 'El cielo de Madrid', ambientada en la capital de España de 1975 a 2000, es "una metáfora de la búsqueda de la felicidad" que, según reconoció, "en el fondo hay en todas las ciudades".

"Todo el mundo va a Madrid a cumplir unos ideales, a cumplir unos sueños", enfatizó Julio Llamazares, quien precisó que la obra es una reflexión sobre el paso del tiempo en "una serie de gente que pulula por las noches y cierra los bares, como hacía yo mismo". A pesar de ello, advirtió que "no es una novela sobre la movida madrileña" que "aparece en media página y de lateral".

Esta tarde en Caja Cantabria, junto a Julio Llamazares, estará presente el escritor cántabro y ex presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina; un encuentro "interesante" para "ver cómo se ve la realidad desde la responsabilidad absoluta y desde la irresponsabilidad de los personajes de la obra", señaló el autor de 'La lluvia amarilla'.

Otras noticias del día 18 de Marzo de 2005
Fernando Checa ex director Prado: Todos cambios ampliación Museo actual ministra
En España existe crítica Julio Llamazares
Hoy arranca XLIV Música Religiosa Cuenca concierto barroco Missa Christi Resurgentis Biber
pintor valverdeño Manuel Parreño representa España Congreso Internacional pintura China
Antoni Tàpies recibirá Premio Lissone 2004 carrera
Museo América rinde homenaje María Zambrano setenta obras artistas continentes
castillo Púbol exposición Dallibres refleja relación Dalí libros
Museu Nacional Arqueològic Tarragona recibe Premi l Aigua 2005 muestra Tarraco i l aigua
escritor Rodolfo Martínez II Premio Minotauro alegra auge literatura fantástica España
Sergi Belbel nuevo director Teatro Nacional Cataluña abrir nueva etapa
Casa Olivo Carlos Castilla Pino Libro Año 2004
Tusquets prepara segunda edición novela Cercas distribuir 110 ejemplares primera
Semana Música Religiosa Cuenca ofrecerá 22 conciertos centrados diálogo Norte Sur


Noticias de arte y cultura
Ver el archivo de noticias de arte y cultura
 
Directorio y buscador  

Boletín gratuito







Utilidades


 
© Lexur