| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias de arte y cultura |
Un investigador de la Universidad de Navarra publica un libro sobre la historiografía del siglo XX
Jaume Aurell repasa las corrientes dominantes de esta disciplina histórica desde los positivismos hasta los posmodernismos
PAMPLONA, 12 (EUROPA PRESS)
El historiador de la Universidad de Navarra Jaume Aurell acaba de publicar el libro 'La escritura de la memoria. De los positivismos a los postmodernismos'. La obra es un recorrido por la historiografía del siglo XX que combina el desarrollo de la teoría con la exposición de los autores y las obras concretas.
Entre otros temas, el autor repasa las corrientes que han dominado la disciplina histórica durante el siglo pasado: los positivismos de entre siglos; los historicismos de entreguerras; la eclosión y desarrollo de la escuela de los Annales; los marxismos y estructuralismos de la posguerra; la eclosión del posmodernismo y de los giros lingüísticos y antropológicos de los años setenta; la crisis de los años ochenta; la recuperación y metodologías a través de las nuevas historias; el giro cultural de los noventa; y lo que el autor denomina el recurso a terceras vías, un camino intermedio entre la historiografía tradicional y posmoderna. La obra se completa con dos anexos que incluyen una selección de obras históricas, historiadores y tendencias del siglo XX.
Para Jaume Aurell, "este ensayo constituye una herramienta para los profesionales de la historia en general, para los estudiosos de otras ciencias sociales (filosofía, literatura, sociología, antropología, lingüística) y para los alumnos de segundo ciclo de la carrera de historia que se enfrentan por primera vez a la dimensión más teórica de la disciplina".
Según el investigador de la Universidad de Navarra, la obra nace en el contexto intelectual actual, preocupado por revisar las posturas posmodernas lanzadas en los años setenta: "Estas posturas han marcado un camino de salida y de cambio, pero ahora están siendo moderadas y racionalizadas, acudiendo en mayor medida al sentido común y a la aplicabilidad de las teorías en la escritura de la historia y del resto de las ciencias sociales".
Jaume Aurell es profesor de Teoría de la Historia y de Historia Contemporánea de España en la Universidad de Navarra y especialista en historia intelectual y religiosa. Formado en el medievalismo y premio Finale-Ligure Storico (1998), es autor y editor de numerosas obras sobre la cultura mercantil mediterránea. Además de múltiples trabajos sobre historiografía contemporánea, ha publicado artículos en prestigiosas revistas internacionales como Revue Historique, el Journal of Medieval History y Viator: Medieval and Renaissance Studies.
Noticias de arte y cultura
Ver el archivo de noticias de arte y cultura
|
|
|
 |
|
|
|
| Ver tu correo |
| Boletín gratuito |
 |

|