Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


Noticias de arte y cultura


Una exposición recorre la producción y la vida de Manuel Altolaguirre, tanto en España como en el exilio



Mañana se cumplen 100 años del nacimiento de este poeta, traductor, crítico, biógrafo, dramaturgo, impresor y cineasta malagueño

MALAGA, 28 (EUROPA PRESS)

La exposición 'Viaje a las islas invitadas. Manuel Altolaguirre (1905-1959)', que fue inaugurada hoy en Málaga por la ministra de Cultura, Carmen Calvo, recorre la producción y la vida de Manuel Altolaguirre, tanto en España como en el exilio. Así, los interesados en este autor, podrán acercarse al Palacio Episcopal de la capital donde permanecerá expuesta hasta finales del mes de agosto, y posteriormente viajará a Madrid, concretamente a la Residencia de Estudiantes donde permanecerá hasta finales de noviembre.

Esta muestra está organizada con motivo del centenario del nacimiento del poeta, traductor, crítico, biógrafo, dramaturgo, impresor y cineasta malagueño por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales dependiente del Ministerio de Cultura con la colaboración de la Junta de Andalucía, el Centro Cultural de la Generación del 27 de la Diputación Provincial de Málaga y la Residencia de Estudiantes de Madrid.

Se divide en nueve apartados: 'Niñez y juventud' (1905-1923), Málaga (1924-1930), París-Madrid-Londres (1930-1936), Guerra Civil (1936-1939), Cuba (1939-1943), México (1943-1949), México-Cuba-España (1950-1959), El cine (1944-1959) y Homenaje.

En las dos salas del Palacio Episcopal se exhiben todos los poemarios de Altolaguirre y una amplia selección de libros editados por él. Además, se incluyen diversos ejemplares de las revistas que publicó y las que recogieron sus trabajos; algunos manuscritos de sus poemas, conferencias y proyectos; numerosas fotografías, documentos personales y cartas, así como testimonios de sus relaciones profesionales y de amistad con algunos de los intelectuales y creadores de su generación.

Destacan también las obras plásticas de pintores con los que se relacionó durante su estancia en Cuba, cedidas por instituciones de La Habana, que en su mayoría se exponen por primera vez en España. Los documentos, que también se muestran por vez primera en su mayoría, proceden de la Residencia de Estudiantes de Madrid y de los fondos de numerosas instituciones y archivos particulares tanto españoles como extranjeros.

POESIA E IMPRENTA

El comisario de la exposición, James Valender, explicó que Manuel Altolaguirre empezó a interesarse desde muy pequeño por la poesía y la imprenta. Así, precisó que con sólo cinco años escribió su primer poema, que estaba dedicado a su madre.

Relató además su vínculo con la imprenta, ya que cuando se montaba una allí donde se instalaba, así como su peregrinar en el exilio que discurrió entre México y Cuba. Valender destacó también sus relaciones con los demás autores de la Generación del 27 como José María Hinojosa, Moreno Villa o José María Souvirón.

Por su parte, la ministra de Cultura recordó que mañana se cumplen 100 años del nacimiento de Altolaguirre, "sus primeros 100 años de vida, de obra, de compromisos, de arrastrar a lo largo de ese tiempo una parte importante de los jirones de la historia y del exilio de nuestro país".

Apuntó que era "un hombre lleno de curiosidad, polifacético y un gran poeta", así como que "cada día que pase, su obra se irá llenando de respeto y de justicia, del que no hemos podido ofrecer durante una larga dictadura y un largo y difícil siglo a muchos de nuestros compatriotas mejores, que tuvieron que hacer una parte de su vida y lo mejor de todo su talento fuera de nuestro país".

Calvo aseveró que la muestra servirá para "adentrarse en la figura de Altolaguirre, en el rastro de su obra y en el compromiso de la Generación del 27 a la que perteneció".

Asimismo, la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, expuso que cuando tiene lugar alguna actividad relacionada con la Generación del 27 "me embarga una gran sensación de pérdida, de injusticia, de por qué se nos negó la valía y la creatividad que estos seres humanos conformados entorno a esta generación nos hubiesen legado y que a través de estas actividades estamos recuperando".

La hija de Altolaguirre, Paloma Altolaguirre, consideró que lo más importante de esta muestra es que va a permitir que la gente conozca la poesía de su padre y agradeció el interés y el trabajo de aquellos que la han hecho, porque "estoy segura de que a mi padre le hubiera gustado mucho".

Finalmente, el presidente de la Diputación Provincial, Salvador Pendón, resaltó que este homenaje a "uno de nuestros hijos más preclaros" ha sido posible gracias a la colaboración entre instituciones.

Otras noticias del día 28 de Junio de 2005
Pajín destaca ONU papel universal Instituto Cervantes medio entendimiento culturas
Regás Biblioteca Nacional rige normas lingüísticas internacionales catalogación
Instituto Cervantes ideas infraestructura servicio Proyecto Comillas
investigadora obra literaria mas antigua hallada san Vicente Martir
exposición recorre producción vida Manuel Altolaguirre tanto España exilio
Publicaciones Abadia Montserrat cumple años libro conmemorativo exposición
Real Academia Historia cierra nómina personajes biografiables
Cuando portada disfruto si tuviese años Juan José Millás
IVAM recorre historia fotografía exposición Instituto Cervantes Bruselas
Museo Thyssen abre exposición Corot horario nocturno durante meses julio agosto
simposio Barcelona presencia libro mundo medieval
última exposición Photoespaña 2005 muestra crisis identidad sociedad filipina
Catedral Orense piezas únicas inéditas Arte Sacra Peninsular
Helen Oyeyemi refleja soledad infantil novela debut niña Ícaro
escultor madrileño Oscar Alvariño gana concurso escultura Cervantes Ayuntamiento Toledo
Calvo proyecto básico arquitectura Bellas Artes Málaga saldrá licitación antes noviembre
Reina Sofía muestra 61 obras Antonio Saura pasan completar colección
jurado Principe Asturias Artes deliberaciones
Justicia mentalidad Castilla barroca cervantina África Kyoto centran Cursos Estío UVA
Camiños Premio Nobel Física Murray Gell Man participará Santiago mesa redonda ciencia ecología
centro virtual impartirá curso verano escritores precoces mes julio
seminario arquitectónico lanza claves belleza futuro proyectar posible neo Windsor
Mutriku Guipúzcoa exposición temporal Cosme Churruca: hijo mar luces


Noticias de arte y cultura
Ver el archivo de noticias de arte y cultura
Directorio y buscador  

Ver tu correo
Boletín gratuito







Utilidades


 
© 2000 - Lexur