| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias de arte y cultura |
La RAE velará por la salud de la lengua de signos española mediante un acuerdo que pretende su fomento y protección
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
La Real Academia Española (RAE) y la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) han firmado hoy un convenio de colaboración por el que pretenden impulsar y proteger la lengua de signos española y su normalización lingüística.
El acuerdo, rubricado por el director de la RAE, Víctor García de la Concha, y por el presidente de CNSE, Luis Jesús Cañón, establece un espacio de colaboración libre de barreras de comunicación en el que se garantice la igualdad de oportunidades y la no discriminación de las personas sordas.
Asimismo, en virtud de este convenio, ambas instituciones se comprometen a intercambiar información y a brindarse asesoramiento mutuo en aspectos como la normalización de la lengua de signos española, su estandarización y la actualización de términos del diccionario.
Al acto asistieron, además, el director general de Políticas Sectoriales sobre la Discapacidad, Alfonso Berlanga, y los académicos Gregorio Salvador y Guillermo Rojo.
RECONOCIMIENTO GENERAL
Víctor García de la Concha recordó en su intervención que existe un "reconocimiento general" entre los lingüistas de que a la par que existe una lengua verbal hay también otra gestual "de características formales semejantes y paralelas y con una gramática congruente que es objeto de su propia tipología lingüística".
El director de la RAE insistió en que la lengua de signos "no es un sistema sustitutivo de la lengua oral sino un patrimonio a proteger y fomentar". Asimismo, recordó que la política de la RAE en los últimos años, ha sido "muy activa, panhispánica", de forma que las obras que sustentan la unidad del idioma "no son obra exclusiva de la RAE sino del conjunto de las 21 academias hermanas".
García de la Concha señaló que este convenio hoy firmado, "prueba de nuestra voluntad de ayuda", dijo, hará que esta fijación del idioma de signos "sea común al mundo hispanohablante".
REFLEXIÓN SOCIAL
Por su parte, el presidente de la CNSE, Luis Jesús Cañón, calificó la firma de este acuerdo de "acontecimiento histórico que celebrarán miles de usuarios". Sólo en España hay un millón de personas que padecen distintos grados de sordera y, de ellas, 7.000 son niños y niñas menores de 6 años. El número de usuarios de la lengua de signos española y catalana supera las 400.000 personas, de los que la mitad aproximadamente, son personas sordas y el resto son oyentes que, por razones familiares, activas o profesionales, han aprendido dicha lengua.
Cañón resaltó así, que el convenio "impulsa la lengua de signos, su uso y su aprendizaje" y, además, permite seguir trabajando en la "normalización lingüística" de la mencionada lengua.
En este sentido, el presidente de la CNSE supone una "propuesta para reflexión de toda la sociedad" y un "punto de partida que erradique la ignorancia que ha supuesto la creación de mitos, tópicos y prejuicios sobre las personas sordas y nuestra lengua.
Asimismo, lamentó que la sociedad española no tenga una "imagen fiel y correcta" de este colectivo lo que ha dificultado también la eliminación de barreras y les ha colocado en la "indefinición verbal".
Finalmente, Cañón aclaró algunos de los errores que se suelen cometer sobre las personas sordas y su lengua como denominarles "sordomudos", "un estigma con el que nos han definido que es incorrecto ya que nosotros nos comunicamos a través de la lengua de signos e incluso oral dependiendo de las capacidades de cada uno", dijo. "Defender esta lengua es defender cualquier lengua, el patrimonio cultural de la humanidad", concluyó.
Noticias de arte y cultura
Ver el archivo de noticias de arte y cultura
|
|
|
| Boletín gratuito |
 |

|