Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


MilesDeBanners.com

Noticias de arte y cultura


Un libro recoge la historia de la Málaga romana desde el enfoque de la investigación arqueológica



MALAGA, 23 (EUROPA PRESS)

El libro 'Historia de la provincia de Málaga. De la Roma republicana a la antigüedad tardía' presenta una parte de la historia de la provincia atendiendo, sobre todo, a los escritos que son "menos discutibles que otros, aquellos que produce la investigación arqueológica, en la que están muy presentes otros documentos como son los numismáticos y los epigráficos", según aseguró hoy el profesor de Historia y catedrático de Arqueología de la Universidad de Málaga (UMA), Pedro Rodríguez Oliva, quien presentó hoy esta edición.

Rodríguez subrayó que el libro tiene características "muy taurinas", ya que sus autores, Bartolomé Mora y Pilar Corrales, han hecho "lo que los buenos toreros, han tratado corto y ceñido la historia de la Málaga romana, desde el siglo III antes de Cristo hasta la llegada de los árabes en 711, ajustándose al tema y tratándolo sin caer en el tópico de repetir excesivas veces un mismo dato que puede servir para cosas diferentes".

En este sentido, precisó que aunque dichos documentos no estén libres de interpretación errónea, "porque quien los interpreta lo puede hacer a su manera", consideró que "son más complejos para que se pudieran prestar a manipulaciones, cambios ideológicos o interpretaciones equivocados".

Rodríguez comentó que los textos han sido hasta ahora la principal fuente para hacer una historia de la antigüedad, pero en esta obra se puede ver cómo hay una documentación "riquísima que permite aportar otra serie de elementos que simplemente los textos no los daba".

Así, los autores han dedicado "bien poco" a la historia de los acontecimientos, de forma que el marco histórico y geográfico explica lo que sucedió en estos territorios según "muy pocas y selectas" fuentes literarias antiguas, unas conocidos y otras de segunda fila", según puntualizó. A partir de ahí, se trata de una historia "puramente social y económica", apostilló.

Rodríguez Oliva resaltó que se trata de una obra "muy interesante, con la gran virtud de haber intentado ser valiente y novedosa porque, a pesar de que no es la primera vez publicación de una historia de Málaga romana y de que no ha roto completamente con investigadores anteriores, ha sido una obra absolutamente libre".

Por su parte, la diputada responsable del Centro de Ediciones de la Diputación Provincial de Málaga (Cedma), Encarnación Páez, señaló que 'Historia de la provincia de Málaga. De la Roma republicana a la antigüedad tardía' es el tercer volumen de la Biblioteca de Divulgación de dicho organismo y la continuación histórico cronológica del número 1 'Historia de la provincia de Málaga. Desde sus orígenes a la conquista romana'.

Páez, quien recordó que el volumen dos de esta colección está dedicado a la divulgación y conocimiento del chanquete, dijo que conocer la historia es "un derecho y una necesidad" y apuntó que "no basta con que el saber disperso y parcializado quede relegado al ámbito de los especialistas o de las publicaciones especializadas, sino que hemos de hacer un esfuerzo de divulgación para que ese conocimiento y saber puede llegar a todos los ciudadanos sin exclusión", a lo que agregó que ese "es el espíritu que rige nuestra acción de gobierno en el Cedma".

Al respecto, indicó que el plan de edición de los volúmenes dedicados a la divulgación de la historia de la provincia prevé su culminación en 2007 y constará de otros cuatro volúmenes, del siglo VIII al siglo XVI, de 1570 a 1812, de 1812 a 1917, y 1917 a 1975.

Finalmente, los autores del libro Pilar Corrales y Bartolomé Mora coincidieron en que intentaron conseguir una obra que equilibrara el rigor científico-histórico con una facilidad en el uso y en la estructura de la obra para que pudiera llegar al gran público. Además, pretendieron que toda la provincia de Málaga estuviese reflejada durante la etapa romana.

Otras noticias del día 23 de Septiembre de 2005
ministra Cultura inaugurará museo esculturas aire libre Leganés
Chaves primer Quijote adaptado lengua signos publicación pionera innovadora
total 75 artistas cita III Bienal Valencia cubrirán 20 medios internacionales
Dorothy Cross exhibe Espacio Centro Arte Contemporáneo Málaga pasión naturaleza
libro recoge historia Málaga romana enfoque investigación arqueológica
muestra Raúl Belinchón Carlos Luján refleja Valencia paso ciudad estrellas danza
granadino Javier Rodríguez gana Premios Literarios Jaén 2005 CajaGranada categoría novela
revista Poesía resume Cuatrocientos años Quijote mundo imágenes caballero escudero
cultura gitana homenaje Mihura participación Festival Otoño marcan final año Español
domingo despide Museo Patio Herreriano Valladolid muestra Mientras tanto Iván Zulueta
Haití escritora haitiana Suzy Castor reivindica necesidades Haití proximidad Iberoamérica España
Alonso Santos gana II Premio Nacional María José Jove Escritura Teatral Infantil obra Viva teatro
Alfred Bosch reivindica vitalidad Barrio Gótico Barcelona novelando relación anciano nieto
exposición fotográfica Camino Lengua Castellana exhibe feria francesa Montluçon


Noticias de arte y cultura
Ver el archivo de noticias de arte y cultura
Directorio y buscador  

Ver tu correo
Boletín gratuito







Utilidades


 
© 2000 - Lexur