| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias de arte y cultura |
Un libro recorre la historia de los templarios en la Península Ibérica
BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)
El historiador Joan Fuguet y la filóloga Carme Plaza acaban de editar 'Los templarios en la Península Ibérica' (El Cobre Ediciones), un volumen que repasa la historia y el patrimonio artístico de la Orden del Temple en la península.
La obra, profusamente ilustrada, está organizada en torno a dos ejes: un repaso general de la Orden del Temple con sus orígenes hasta el proceso inquisitorial que acabó con ella y el establecimiento de la institución religiosa-militar en los reinos peninsulares a partir de la historia particular de cada convento y de los restos conservados de sus monumentos.
Fuguet y Plaza señalaron hoy que han intentado hacer una "historia seria" de los templarios y "llenar un vacío" con la explicación de todo lo que sucedió en la Península Ibérica "sin caer en el mito". "Una cosa es hablar del mito y otra de lo que pasó", añadieron.
Para Plaza, "la historia de la Orden del Temple no tiene nada que envidiar al mito" que se ha gestado a su alrededor y criticó aquella literatura --"si se le puede decir así"-- y el cine que no explicitan si es ficción o real porque "hacen daño a la Historia".
Los historiadores aseguraron que la relación de los templarios con la Corona de Aragón era "importante" ya que eran la única orden internacional reconocida, mientras que en Castilla no tuvieron tanta incidencia y, por ello, no existe tanta documentación.
Para ellos, la sorpresa es Portugal, país poco estudiado donde la orden estuvo muy vinculada al rey y cuando se condenó tan sólo cambió su nombre por el de Orden de Cristo. Los templarios participaron en las conquistas de ultramar portugueses y en el escudo del país aparece la cruz templaria, explicaron. "Portugal es un caramelo para los historiadores", añadieron.
'Los templarios en la Península Ibérica' se acompaña de un glosario de términos arquitectónicos, unas orientaciones bibliográficas para profundizar en el tema y una amplia bibliografía sobre el mundo templario.
Noticias de arte y cultura
Ver el archivo de noticias de arte y cultura
|
|
|
 |
|
|
|
| Ver tu correo |
| Boletín gratuito |
 |

|