Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


 

Noticias de arte y cultura


La muestra 'Síntesis. 15 años de becas ENDESA' reúne 80 obras de arte español de vanguardia creadas desde 1989



La exposición permanecerá abierta al público desde el próximo 25 de octubre hasta el 8 de enero de 2006 en la sede corporativa de ENDESA

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La muestra 'Síntesis. 15 años de becas ENDESA' reúne 80 obras de arte español de vanguardia creadas desde 1989 por 40 artistas. Junto a la Fundación de esta compañía, la Diputación de Teruel y su Museo Provincial exponen a través de pinturas, instalaciones, fotografías y vídeos, entre otras técnicas y soportes, el resultado de ocho convocatorias de un concurso destinado a fomentar el arte y la creatividad. Las obras de Antoni Abad, Alexander Apóstol, Humberto Rivas o del Premio Nacional de Artes Plásticas (2004), Carlos Pazos, figuran en la muestra.

Más de 6.600 artistas españoles o residentes en España han participado en las nueve convocatorias de las becas creadas por ENDESA y la Diputación de Teruel. En este sentido, Tomás Llorens, presidente del jurado, y Daniel Giralt, comisario de la exposición resaltaron el carácter "excepcional" del premio, ya que tras entregar una dotación económica al ganador de 24.000 euros, ha habido un "seguimiento de dos años y la labor por parte de las instituciones de elegir las obras destinadas a ambas colecciones".

"Ha pasado el tiempo suficiente desde el inicio de las becas para hacer balance", dijo Giralt, cuya labor ha compartido con los comisarios Alicia Fernández y Fernando Huici. Además, se trata de "uno de los concursos con más libertad para el artista" que existen en España, aseguró.

UN TESTIMONIO EQUILIBRADO

"La muestra ofrece un testimonio equilibrado del arte emergente en nuestro país, regido por criterios de calidad y no por modas o condicionantes de mercado", matizó Llorens, que señaló la importancia de la "apertura, pluralidad y capacidad de los miembros del jurado -en el que han participado Juan Manuel Bonet o Estrella de Diego- para encontrar puntos de entendimiento entre personas de afinidades diferentes".

Así, algunos de los becarios han participado en muestras internacionales como Antoni Abad en el D'APERTutto de la Bienal de Venecia en 1999, Mateo Charris en la berlinesa Hamburguer Bahnhof (2002), Lara Almárcegui, que ha participado en la Bienal de Liverpool en 2004 o Alexander Apóstol en la II edición de la Bienal de Praga (2005). Asimismo, el becario Carlos Pazos ha recibido el Premio Nacional de Artes Plásticas 2004.

MOLERO

En declaraciones a Europa Press, el artista Herminio Molero, que asistió a la presentación de la exposición, explicó el contraste de dos de sus cuadros como el fruto de una "evolución". 'Los camareros de Saint Moritz' es una obra "alegre" que recupera elementos del pop art con algunos matices. "Recupera la Belle Epoque y se basa en la teoría de la repetición de Warhol pero empleando técnicas más europeas y clásicas", señaló.

Sin embargo, el cuadro 'La tentación de la carne' es el resultado de una "evolución y de un cambio de intereses". "Se trata de una obra más dramática que juega con la ironía y con distintas connotaciones de la carne: física, sexual y como alimento", concretó el autor.

Finalmente, Giralt recordó: "Gracias a esta labor, estamos esperando con ilusión la ampliación del Museo Provincial de Teruel y de las instalaciones que incluirán la colección de obras procedentes de las becas" destinadas a la institución aragonesa. La exposición permanecerá abierta al público desde el próximo 25 de octubre hasta el 8 de enero de 2006 en la sede corporativa de ENDESA.



Otras noticias del día 24 de Octubre de 2005
Fermín Goñi indaga figura injustamente olvidada general Mola novela hombre Leica
Comienza VI Congreso Español América primer Diccionario Americanismos
Antonio Gala Gómez Rufo participan primera jornada ciclo Cervantes Quijote Sevilla
Fundación Carlos Alvarez julio 2006 concurso internacional canto Málaga
escritor italiano Vincenzo Consolo Valencia literatura pretende memoria
IVAM exhibe Galería Nacional Atenas exposición Julio González volcán siglo XX
Biblioteca Nacional clausura IV Centenario publicación Quijote Talleres Otoño
reina entregará Juan Gelman XIV Premio Poesía Iberoamericana
Fundación Botí Córdoba recibe obras España marco V Bienal dotada 42 euros
muestra Síntesis años becas ENDESA reúne 80 obras arte español vanguardia creadas 1989


Noticias de arte y cultura
Ver el archivo de noticias de arte y cultura
 
Directorio y buscador  

Boletín gratuito







Utilidades


 
© Lexur