| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias de arte y cultura |
El escritor italiano Vincenzo Consolo afirma en Valencia que su literatura pretende 'recuperar la memoria'
La Universitat de València dedica unas jornadas al autor y conmemora el XX aniversario de la publicación de la obra 'Lunaria'
VALENCIA, 24 (EUROPA PRESS)
El escritor italiano Vincenzo Consolo (Sant'Agata de Militello, 1933), ganador del prestigioso Premio Pirandello en 1985 por su obra 'Lunaria', aseguró hoy en Valencia, donde es homenajeado en unas jornadas organizadas por la Universitat de València, que una de las "preocupaciones" de su literatura es "recuperar la memoria". Por ello, afirmó en rueda de prensa que "veinte años después volvería a escribir 'Lunaria', una fábula teatral, con el mismo estilo".
Precisamente, conmemorar el vigésimo aniversario de la aparición de esta obra es el principal objetivo de las jornadas que la Universitat celebrará hoy y mañana bajo el lema 'Lunaria, vent'anni dopo'. Este relato, que narra a partir de un poema de Lucio Piccolo cómo una porción de la luna cae en una región del sur de Italia, sirve para rescatar la memoria a través de la recuperación del San Fratellano, la lengua de aquella región, que se mezcla con otras lenguas sicilianas, el italiano y el español.
Este "cuento", como lo define el propio Consolo, ha sido traducido al castellano por la profesora de la Universitat de València Irene Romera, quien ha obtenido un premio del Ministerio de Asuntos Exteriores italiano por este trabajo.
A la presentación de las jornadas acudieron, además del escritor, la coordinadora del encuentro, Irene Romera; la presidenta de la Sociedad Española de Italianistas, Isabel González, y el catedrático de Filología Italiana y director del Centro di ricerca sulla tradizione manoscritta di autori moderni e contemporanei de Italia, Renzo Cremante. Esta entidad es el centro de manuscritos más importante de toda Europa con los textos originales de los autores italianos contemporáneos de más relieve internacional, como Montale, Italo Calvino, Magris, Quasimodo, Pasolini, Ungaretti, Arbasino, Manganelli, Verga, Capuana, Buzzati, Meneghello, Zanzotto, Bufalino, Flaiano o Carlo Levi.
El catedrático Cremante destacó el estilo de Consolo, quien, "a diferencia de otros autores italianos como por ejemplo Italo Calvino, ha cultivado una línea experimental, única y equidistante de todos, con un lenguaje que ha servido para recuperar otras lenguas italianas minoritarias en una mezcla de prosa y poesía totalmente particular".
Las jornadas 'Lunaria, vent'anni dopo' se celebran en el Aula Magna del edificio histórico de La Nau, en la Sala Matilde Salvador y el Salón de Grados de la Facultad de Filología. La apertura de las sesiones se llevó a cabo a las 12.00 horas con la intervención del vicerrector de Cultura, Rafael Gil; el secretario del Consell Valencià de Cultura (CVC), Jesús Huguet; el decano de Filología, José Luis Canet; un representante del Instituto Italiano de Cultura de Barcelona, Rodolfo Amadeo; un representante del mismo instituto en Madrid, Angelo Pantaleoni; y la directora de las jornadas, Irene Romera Pintor. A continuación, el propio Vincenzo Consolo fue el encargado de pronunciar la conferencia inaugural, titulada 'Ma la luna, la luna'.
La tarde estará dedicada a la presentación de 'Lunaria'. Así, a las 18.00 horas participarán Joaquín Espinosa, Matilde Rovira, Renzo Cremante, Isabel González, Manuel Gil Esteve e Irene Romera. A continuación, en la Sala Matilde Salvador, habrá una lectura escénica de 'Lunaria', a cargo al Grupo de Teatro de la Universitat de València, que dirige Pep Sanchis.
Mañana, el Salón de Grados de Filología, se sucederán cuatro conferencias impartidas por Manuel Gil Esteve, Salvatore Trovato, Angelo Pantaleoni y Paolo Carile. Ya por la la tarde está prevista una mesa redonda con Miguel Ángel Cuevas, Giovanni Albertocchi, Nicoló Mesina y Manuel Gil Esteve.
TITULOS
Consolo nació a Sant'Agata de Militello, en la región de Sicilia, en 1933 y en la actualidad es uno de los autores italianos contemporáneos más prestigiosos. Entre su obra destaca 'Il sorriso dell'ignoto marinaio' (1976), 'Lunaria' (1985), 'Retablo' (1988), 'Nottetempo, casa por casa' (1992), 'L'olivo e l'olivastro' (1994), 'Lo spasimo di Palermo' (1999) y 'Di qua dal faro' (2000).
La traducción de 'Lunaria' está editada en bilingüe (italiano-castellano) por el Centro de Lingüística Aplicada Atenea, que dirige Matilde Rovira Soler.
Esta obra ha sido calificada como una "pequeña joya de sustancia exquisita, que tiene el sabor, el ritmo, el colorido de los cuentos transmitidos de padres a hijos en las largas veladas de las noches, o los de aquellos otros que los 'cantastorie' napolitanos traían en sus repertorios, cantándolos a las plazas públicas", explica la edición castellana.
Noticias de arte y cultura
Ver el archivo de noticias de arte y cultura
|
|
|
| Boletín gratuito |
 |

|