Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


MilesDeBanners.com

Noticias de arte y cultura


José Luis Gutiérrez, Erasmo, lamenta que la censura esté presente 'todos los días' en los medios de comunicación



Acaba de recopilar sus breves publicados en 'El Mundo' desde 1998 y anima a "seguir luchando" contra los "malos tiempos para la prensa"

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

José Luis Gutiérrez, conocido como Erasmo desde que el 15 de octubre de 1998 comenzó a publicar sus columnas breves en el diario 'El Mundo', lamentó hoy que la censura esté presente "todos los días" en los medios de comunicación. Asimismo, el autor de 'Censores, Inquisidores y Maledicentes', título de esta recopilación de textos, aseguró que aunque corren "malos tiempos para la prensa, hay que seguir luchando". El libro ha sido prologado por Eugenio Trías, filósofo muy admirado por el autor.

Gutiérrez explicó en una entrevista concedida a Europa Press, que para elaborar este tipo de textos "tienes que guiarte por un afán de condensación, por cierta voluntad de originalidad y un esfuerzo de tipo estilístico". "Siempre se ha dicho que es más fácil escribir tres folios que tres líneas, y de alguna manera hay algo de cierto en ello", opinó.

En este sentido, recodó que los "brevetes o las columnitas existen en la prensa desde hace bastante tiempo, sobre todo en la prensa internacional, pero también en España". "El antecedente más duradero de este género son las columnas que publicó durante 30 años en la primera página del diario Le Monde Robert Escarpit, un intelectual de izquierdas francés, profesor universitario", dijo. "Algunos llaman a estos textos Escarpitnes, espero que con el tiempo se les empiece a llamar Erasmos", bromeó.

ENJUICIAR LA REALIDAD

Se han cumplido siete años desde el 15 de octubre de 1998 salió la primera columna de Erasmo en El Mundo, razón por la cual el autor decidió llevar a cabo este volumen recopilatorio. Asimismo, admitió que se ha llevado "una cierta sorpresa al ver que leídas ahora, las columnas no han envejecido", en contra de las características de lo periodístico. En cuanto a los temas que trata en sus textos breves, afirma que escribe "en función de la actualidad". "Procuro meterme en los acontecimientos con mi propia filosofía personal e ideológica; es una forma de enjuiciar la realidad desde mis propios planteamientos personales", aclaró.

El autor aclaró que si escogió el nombre del personaje renacentista Erasmo de Rotterdam es porque le admira desde que leyó "hace muchos años" 'El Encomio de la estulticia' o 'El Elogio de la Locura', "una pequeña catedral" que el pensador escribió en "una semana", comentó. Erasmo tenía una "gran voluntad de recabar lo mejor de cada planteamiento teológico de su época y los calvinistas, los luteranos y no digamos la iglesia, le denostaron", lamentó. Un hecho que según aseguró le "resulta muy familiar". "Al no estar en ninguna de las dos banderías al final te meten los palos desde todos los lados", protestó.

En este sentido, recordó: "A mi grupo lo dinamitaron, lo convirtieron en cenizas". "En otro de mis libros titulado 'En defensa propia' cuento todas las persecuciones de las que he sido objeto", dijo. "Desde el franquismo y durante más de 30 años han estado dándome la lata; también en la democracia, salvo la UCD, grupo con el que no me pasó nada", explicó. "Es sobre todo en la época del PSOE --matizó-- cuando tuve más problemas". Así, "en la introducción del libro explico de pasada las tropelías que me han hecho".

Las columnas publicados durante este periodo de tiempo aparecen en 'Censores, Inquisidores y Maledicentes' al igual que en la versión original. "Hay algún título alterado en casos aislados para contextualizarlo informativamente, pero no modifica ni el sentido ni el contenido de la columna", concretó el autor.

ESCEPTICISMO

Su opinión sobre el panorama literario es negativa: "Ocurre lo mismo que en el periodismo, la gente que va en la dirección contraria a lo políticamente correcto tiene grandes dificultades, lo mismo que en la prensa, no hace falta que sean hostiles ni piensen de manera opuesta, simplemente que sean independientes". Por otro lado, reconoció que no cree mucho en los premios literarios ni periodísticos. "No se si son muy puros, justos o equidistantes; los miro a todos o a casi todos con escepticismo", afirmó.

Finalmente, lamentó que "Cada vez se lea menos". "Desgraciadamente las alternativas, que son los medios audiovisuales e internet, son medios de comunicación que exigen menos esfuerzo", dijo. "A pesar de esto no creo que desaparezcan los libros", zanjó. Erasmo, Coautor con Amando de Miguel de 'La ambición del César' y autor de 'Veinte años no es nada' adelantó que en principio va a dedicarse a promocionar 'Censores, Inquisidores y Maledicentes', y después pensará en escribir otro libro.



Otras noticias del día 09 de Diciembre de 2005
José Luis Gutiérrez Erasmo lamenta censura esté presente días medios comunicación
máquinas Coca Cola mostrarán obra María José Gallardo última ganadora Premio Focus Abengoa Pintura
ganador premio Ricardo López Aranda reclama apoyo periodo crítico vive teatro


Noticias de arte y cultura
Ver el archivo de noticias de arte y cultura
Directorio y buscador  

Ver tu correo
Boletín gratuito







Utilidades


 
© 2000 - Lexur