Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


MilesDeBanners.com

Noticias de arte y cultura


Cultura organizará un Congreso multidisciplianar sobre la Guerra Civil que reunirá a un centenar de especialistas



Historiadores, sociólogos, artistas y escritores reflexionarán sobre las ultimas investigaciones relativas a la contienda

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Cultura organizará, los días 27, 28 y 29 de noviembre de 2006, un Congreso multidisciplinar sobre la Guerra Civil española en el marco del 70 Aniversario de su comienzo. Coordinado por Santos Julia, Premio Nacional de Historia 2005, este encuentro, --que se celebrará en una universidad madrileña aún sin determinar-- pretende reunir a casi un centenar de especialistas de dentro y fuera de nuestras frontera para debatir y presentar las últimas investigaciones relativas a la contienda. Asimismo, como novedad, entre encuentro contará con las reflexiones de sociólogos, artistas, escritores y otros profesionales que quieran aportar sus tesis sobre la guerra civil.

Este Congreso, organizado por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, incluirá dos conferencias magistrales, de inauguración y clausura, y constará de seis ponencias-marco distribuidas en tres sesiones, encargadas a autores de prestigio o especialistas en torno a seis áreas de debate: Quiebra de la democracia en España; política, guerra, intervención extranjera, sociedad, economía, y vida cotidiana; discursos, mitos, imágenes y propaganda; víctimas, represión, exilio; y legados y memorias de la guerra civil.

Cada de una de las ponencias e intervenciones que se realicen en este Congreso serán seleccionadas por un Comité Científico compuesto por: Alicia Alted, Profesora Titular de Universidad, en el Departamento de Historia Contemporánea de la UNED; José Alvarez Junto, director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales; Juan Manuel Bonet, ex director del Museo de Arte Reina Sofía; el historiador Fernando García de Cortazar; José Carlos Mainer, catedrático de Literatura Española; Pablo Martín Aceña, catedrático de Historia Económica e Instituciones Económicas y Carme Moliner.

Para la ministra de Cultura, Carmen Calvo, la composición de este Comité supone un ejemplo de "pluralidad" y "solvencia absoluta" que permitirá acercarnos a nuestra memoria y reencontrarnos con nuestro pasado para "valorar el presente".

AUTORES 'REVISIONISTAS'

Preguntado por la inclusión en este Congreso de los llamados autores 'revisionistas' que ofrecen nuevas versiones en torno a las claves de la guerra civil, Santos Julia explicó que a esta convocatoria podrán presentarse todos aquellos que tengan "algo que decir" y ofrezcan una "documentación sólida" tras ser evaluada por un Comité Científico Plural. "No se tendrá en cuenta de dónde viene y quién es el firmante", añadió.

Respecto a las novedades que podría aportar este encuentro 'multidisciplinar', Santos Julia señaló la "historia cultural" relacionada con la contienda como uno de los puntos fundamentales de este encuentro y en el que se ha dedicado un mayor esfuerzo por parte de los investigadores en los diez últimos años.

Asimismo, destacó la nuevas aportaciones que pueden presentarse en el Congreso en relación a la reciente apertura de los archivos de la Unión Soviética; las novedades relativas a la compra de armas; qué ocurrió con el oro del Banco de España o el papel de la mujer en la guerra civil. "En todos estos ámbitos han habido novedades durante los últimos años", argumentó Santos Julia, quien también subrayó los estudios sobre la memoria que se están realizando en el ámbito de la literatura y el cine.

ÁMBITOS DE DISCUSIÓN ILIMITADOS

En opinión del Premio Nacional de Historia 2005 ahora es un "buen momento" para convocar este Congreso que reúna a todos los interesados en la Guerra Civil y ofrezca el resultado de sus investigaciones, e incidió en que no se "limitarán" los ámbitos de discusión.

Por su parte el director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, José Álvarez Junco, resaltó el carácter internacional de este Congreso que pretende atraer a los especialistas e hispanistas más doctos en la materia. "Hay que reconciliar y rehabilitar a las víctimas de la guerra civil y comprender un acontecimiento que fue muy complicado y que tuvo múltiples dimensiones", alegó.

Por último, José García Velasco, presidente de la Sociedad Estatal de conmemoraciones Estatales (SECC) añadió que, paralelamente al Congreso, se celebrarán otros actos fuera del ámbito académico, entre los que destacó dos "sesiones abiertas al gran público" en centros culturales, una como homenaje a los grandes autores especialistas en la Guerra Civil y otra con los autores, menos conocidos, pero que han presentado aportaciones importantes en torno a esta materia.

En este sentido, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales ha creado, a través de Artempus la página web congresoguerracivil@secc.es en la que irá apareciendo información sobre este Congrseso Internacional y en la que se podrá encontrar información sobre cómo presentar las comunicaciones o cómo acceder a la bolsa de ayudas económicas que se ha creado para asistir a este encuentro.



Otras noticias del día 20 de Diciembre de 2005
J Andreu novela escandalosa vida pintora Tamara Lempicka
exposición Faraón reúne Madrid 120 piezas Antiguo Egipto traídas Museo Cairo
MNAC Fundación Telefónica firman convenio digitalizar Biblioteca Historia Arte
Carmen Balcells defiende lectura acto solitario ayuda cambiar mejorar vida individuo
MNAC nueva mirada cubismo torno figura Juan Gris
historiador Carlos Algora periodista Francisco Galván nueva colección Algaida Histórica
Museo González Martí Valencia exhibe Belén Napolitano siglo XVIII único España
Dos internos reformatorios menores presos reciben I Premio Creación Literaria Desde Cárcel
Cultura organizará Congreso multidisciplianar Guerra Civil reunirá centenar especialistas
mejor fotografía española contemporánea exhibe mes febrero Palacio Sástago Zaragoza
curioso incidente perro medianoche Mark Haddon gana el Premio Bookcrossing
Ana Martínez Pereira alza VIII Premio Investigación Bibliográfica Bartolomé J Gallardo
exposición Quijote trajes repasa indumentaria cohetáneos Cervantes
Se Valladolid libros vinculados figura Cervantes España época


Noticias de arte y cultura
Ver el archivo de noticias de arte y cultura
Directorio y buscador  

Ver tu correo
Boletín gratuito







Utilidades


 
© 2000 - Lexur