| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias de arte y cultura |
El Patronato del Museo Nacional de Escultura aprueba el préstamo temporal de 'El Calvario'
MADRID, 24 (EUROPA PRESS) El Patronato del Museo Nacional de Escultura ha acordado, en la reunión celebrada hoy en la sede del Museo en Valladolid, el préstamo temporal del grupo escultórico El Calvario, de Juan de Juni, para su exposición en el Palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo. Este préstamo ha sido aprobado una vez evaluado el informe del estado de conservación que establece las buenas condiciones del conjunto escultórico y una vez analizadas las condiciones del préstamo.
'El Calvario' se expondrá en el Palacio de los Águila durante el período de celebración de la exposición 'Las Edades del Hombre', a partir del mes de mayo y hasta la fecha de clausura de la misma. Este préstamo supone una importante contribución a este acontecimiento cultural y una puesta en valor de este Palacio recientemente restaurado.
Del mismo modo, el Pleno ha acordado la aprobación de préstamos de los grupos escultóricos para participar en las procesiones de Semana Santa, así como el levantamiento de diferentes depósitos y la aceptación de donaciones.
Asimismo, el director del museo ha presentado la memoria de actividades del mismo y el programa para el año en curso. Cabe destacar por su importancia la adquisición por parte del Ministerio de Cultura, con destino a este museo, de un busto italiano de Felipe II en mármol, cuya presentación en el museo irá acompañada de una exposición temporal articulada por dos retratos del rey Felipe II, obras de Tiziano y Antonio Moro, prestados por el Museo Nacional del Prado y el Museo de Bellas Artes de Bilbao.
MUESTRA SOBRE EL GRECO
En este mismo ámbito, el Museo tiene previsto organizar una gran muestra sobre El Greco en Valladolid, que reunirá el Apostolado actualmente depositado en el Museo de Bellas Artes de Asturias y adquirido por el Ministerio de Cultura en el año 2002, además de una pintura de este artista, representando a Cristo Salvador, propiedad de las Descalzas Reales vallisoletanas.
En el campo divulgativo, el Museo mantiene su línea de presentación de las funciones del Museo (Investigación, Conservación, Adquisición, etc.) e inicia una línea de cursos bajo el título Museo. Investigación e Historia del Arte, que convocará a importantes museólogos, especialistas e historiadores del arte en 12 lecciones. Por otra parte, y a lo largo del verano, continuarán los habituales ciclos de conferencias musicales y conciertos, sumándose a las celebraciones europeas del Año Mozart. Al mismo tiempo, ya se han programado las actividades para el Día Internacional de los Museos, con conferencias, talleres, etc. Respecto a este último apartado, a lo largo del año se celebrarán más de 200 talleres infantiles, oferta que se suma a otras muchas actividades de carácter educativo.
El programa de actividades y la memoria presentada por el director del Museo han puesto de manifiesto la labor llevada a cabo por el Museo en un momento en el que se ha hecho compatible el proceso de renovación arquitectónica del Colegio de San Gregorio con el mantenimiento de la actividad del centro y la exposición de una gran selección de sus colecciones en el Palacio de Villena.
En el marco de esta reunión, los miembros del Patronato han visitado las obras del Colegio de San Gregorio (segunda fase del proyecto de renovación y ampliación del Museo Nacional de Escultura), cuya finalización está prevista para el primer semestre del 2006, fecha a partir de la cual se procederá a la instalación de las nuevas salas de exposición permanente en esta sede. En la actualidad, y de forma paralela, se está trabajando en la redacción del proyecto de contenidos de la citada exposición, así como en la actualización del discurso expositivo.
Noticias de arte y cultura
Ver el archivo de noticias de arte y cultura
|
|
|
| Boletín gratuito |
 |

|