Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


MilesDeBanners.com

Noticias de arte y cultura


El historiador Espinosa señala que con los 700 muertos del registro se puede llamar 'matanza' a los sucesos de Badajoz



BADAJOZ, 20 (EUROPA PRESS)

El historiador extremeño Francisco Espinosa señala que "sólo con los 700 muertos recogidos" en el Registro de Badajoz es "suficiente" para calificar los hechos de agosto del 36 como "matanza".

Durante su intervención en las jornadas sobre la Guerra Civil 'Dos: Badajoz-Madrid', organizadas por la Diputación Provincial y que concluyeron este fin de semana en la capital pacense, Espinosa defendió la tesis de que la política de "represión" franquista obedecía a un "plan de exterminio preconcebido del adversario político".

Francisco Espinosa, nacido en Villafranca de los Barros y autor del libro 'La columna de la muerte', forma parte del equipo de investigación de la Universidad de Sevilla que elabora la base de datos llamada 'Todos los nombres' y en la que se registran los expedientes de todos los represaliados andaluces.

Esta base de datos incorporará a partir de la próxima semana, anunció Espinosa, "las ocho mil muertes que dejó la represión franquista en la provincia de Badajoz", según informó la Diputación Provincial en comunicado de prensa remitido a Europa Press.

En las mismas jornadas, el periodista Javier Rioyo precisó que los sucesos de Badajoz "influyeron en Madrid, ya que lo que acontenció en la Plaza de Toros, que superaba en barbarie a todo lo conocido hasta el momento, tuvo el efecto de alarma en el resto de las ciudades de provincia españolas".

Según el periodista, la conmoción por lo sucedido en la capital pacense tuvo repercusión en la capital de España, "pues alentó a sus habitantes en el espíritu de resitencia, defensa y aguante".

CONTRA EL TÉRMINO "LEYENDA"

Por su parte, el catedrático Alberto Reig afirmó que los hechos históricos sobre la "matanza" de la capital pacense están "relativamente establecidos", por lo cual alertó sobre el uso del término "la leyenda de Badajoz" y los "ataques" que sufren él y otros historiadores, acusados de elaborar "historiografía marxista y leninista".

También participó en estos encuentros el escritor José Andrés Rojo, quien glosó la figura de su abuelo, el general republicano Vicente Rojo, quien dirigió la defensa de Madrid durante los tres años que resistió el asedio de las tropas de Franco.

Con motivo de estas jornadas, el presidente de la Diputación de Badajoz, Juan María Vázquez, recordó que la institución provincial que preside fue la primera de Extremadura, en concreto en septiembre de 2002, en "hacer un llamamiento colectivo" a "reparar" la memoria histórica.

Vázquez puntualizó que lo que se reivindica con la memoria histórica es "el derecho al reconocimiento y a la reparación, nunca al rencor y la venganza".



Otras noticias del día 20 de Noviembre de 2006
editora Austral colección pertenece memória histórica nuestro país
total 31 originales optan Premi Sant Jordi novela
Centre d Art Santa Mònica abre archivo recoge información setentena artistas catalanes
Fotografías esculturas artistas Isabel Muñoz Maribel Doménech Museo Afro Brasil Sao Paulo
premios poesía Angaro Fernando Villalón entregan próximo viernes Reales Alcázares Sevilla
historiador Jordi Gracia investiga Estado cultura inicios intelectualismo democrático posguerra
astillerense Julio Belarra ganador II Certamen Literario Europa Unidos Diversidad
Lunwerg Editores reúne gran volumen mejores imágenes fotógrafo checo Josef Koudelka
Ampl programa Público colección Austral galardonados Premio Nacional Fomento Lectura 2006
tumba Colón novela misterio indaga grandes enigmas rodean figura almirante
Real Academia Española académicos europeos riqueza diversidad lenguas UE
Bienal Arte Sevilla logra 20 visitantes doble primera edición mismas fechas
Museo Naval Ferrol A Coruña cuenta nuevas salas dedicadas fragatas proyectos realizados
Rodríguez Fernández González son apellidos comunes Galicia destacan permanecer Medievo
Biblioteca Tembleque Toledo baja definitiva Red UNAL UNESCO
historiador Espinosa señala muertos registro llamar matanza sucesos Badajoz
Carmen Tomás libro OPA Endesa Pizarro claro vencedor
Hoy falla Segovia I Premio Sinodal Aguilafuente imprenta libro hispano


Noticias de arte y cultura
Ver el archivo de noticias de arte y cultura
Directorio y buscador  

Ver tu correo
Boletín gratuito







Utilidades


 
© 2000 - Lexur