Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


MilesDeBanners.com

Noticias de arte y cultura


La revista 'Mercurio' cumple cien números con un especial dedicado a la escritora Ana María Matute



SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS)

La revista 'Mercurio' de la Fundación Lara, con una tirada de 50.000 ejemplares y una distribución gratuita en las librerías españolas, rinde en su número cien un homenaje al universo creativo de Ana María Matute, caracterizado por un "mundo mágico" que protagonizan la infancia y la adolescencia, y en el que plantea problemas reales como la violencia, la incomunicación, la guerra o el olvido, expresados con un estilo "personal" definido por su "humanidad, ternura, humor y melancolía".

En un comunicado, la Fundación Lara indicó que la faceta literaria y la "distinguida" personalidad de Ana María Matute, ganadora del Premio Nadal, el Premio Planeta, el Premio de la Crítica y el Nacional de las Letras de este año, centran los artículos de María del Pilar Palomo y Santos Sanz Villanueva, que analizan las raíces que tienen sus libros en las fábulas de la Alta Edad Media y en los cuentos europeos, además de abordar las claves de novelas como 'Olvidado Rey Gudú'.

Asimismo, Ángeles Caso dialoga con la escritora sobre su trayectoria literaria y su presente en una interesante entrevista, y las escritoras Carme Riera y Lucía Etxebarría, junto con el profesor Ramón Navarrete-Galiano, repasan la "grandeza" y "vitalidad" de su carácter. El dossier, que recoge también fragmentos del discurso de ingreso en la Real Academia en 1998 para ocupar el sillón K, está ilustrado con diferentes dibujos que Ana María Matute realizó en su infancia y adolescencia.

De otro parte, en el apartado de ciudades, Susana Fortes escribe acerca de Lisboa. Por su parte, Antonio Gómez Rufo reflexiona, como firma invitada, sobre la influencia que han tenido los 'Señores de la guerra' en un mundo "apresurado" en el que no tienen cabida los "placeres sencillos", mientras que el académico Francisco Rico repasa en la sección dedicada a los Clásicos la riqueza literaria de 'La Lozana andaluza'.

Por último, la sección de libros cuenta con la entrevista de Guillermo Busutil al poeta Juan Gelman, ganador del Premio Cervantes, y con las reseñas de los recientes libros de Eduardo Mendicutti, Juan Villoro, Ken Follet, Jorge Eduardo Benavides, Dino Buzzati, Liam O'Flaherty, Joaquín Pérez Azaústre, Óscar Calavia, Ryszard Kapuscinski y Enrico Castelli, además de las habituales recomendaciones de literatura infantil y juvenil.



Otras noticias del día 01 de Abril de 2008
revista Mercurio cumple cien números especial dedicado escritora Ana María Matute
Palau Arts valenciano estrena abril Madama Butterfly óperas populares Puccini
retrato Marqués San Adrián Goya trasladado Museo Prado
Librerías Beta editará revista literaria gratuita reunirá reseñas reportajes entrevistas noticias sector
escritor Jordi Julià gana Premio Vila Martorell poesía catalán
Cáceres III Congreso Internacional Sociedad Española Estudios Literarios Cultura Popular
editorial Menoscuarto publica Mundo S A colección relatos escritor artista burgalés Pablo Barco
UEX convoca beca euros producción proyecto fotográfico inédito
ciudadanos personalidades cultura política último adiós Escamilla emotivo funeral
Obra Social Caja Extremadura convoca II Premio Internacional Escultura
Culmina restauración alfarje antecomedor Cuarto Real Alto Reales Alcázares
Vilarrasa gana Premio Roc Boronat 2008 libro cuentos valores sociales relaciones humanas
Cultura flautista Emmanuel Pahud debuta Palau Música junto Orquesta Cámara Sui
Granada Torre Cautiva nuevo espacio mes Alhambra
Académica Historia Carmen Iglesias imparte conferencia ciclo Fundación Hidrocantábrico
Ediciones B Zeta Bolsillo editan facsímiles literatura infantil años 50 Sandokán
LABoral Centro Arte produce obra artista asturiano Román Torre mostrará partir abril
músico Martin Rasskin ofrece Valladolid Clase Magistral papel músicos siglo XXI


Noticias de arte y cultura
Ver el archivo de noticias de arte y cultura
Directorio y buscador  

Ver tu correo
Boletín gratuito







Utilidades


 
© 2000 - Lexur