Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


MilesDeBanners.com

Noticias de arte y cultura


El presidente de los periodistas colombianos recibe el lunes el Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado



CÓRDOBA, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Federación Colombiana de Periodistas y director del Centro Internacional de Solidaridad de la Federación Internacional de Periodistas (Ceso-FIP), Eduardo Márquez González, recibirá el próximo lunes el II Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, en un acto que tendrá lugar en el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba.

Según informó hoy el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) en un comunicado, Márquez recibe el galardón que anualmente convoca el SPA en memoria del periodista cordobés que lleva el nombre del galardón y que falleció en la Guerra de Irak el 7 de abril de 2003. En este caso el premio, cuya convocatoria cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y la Universidad de Córdoba (UCO), se le otorga a Márquez "por su defensa de la labor periodística en uno de los países en los que resulta más difícil y peligroso el quehacer informativo", según el acta del jurado reunido el 12 de marzo en Córdoba.

Además, el galardón ha hecho extensivo su reconocimiento a todos los profesionales que desde Colombia asumen el compromiso con la verdad y, en palabras de Márquez, "sobreviven narrando la guerra desde la perspectiva de las víctimas".

El II Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, dotado con 3.000 euros y una figura conmemorativa, ha contado este año como jurado con los periodistas Soledad Gallego Díaz (adjunta a la dirección de El País), Almudena Ariza (redactora de TVE) y Pedro Lázaro (Canal Sur Televisión), los profesores de la UCO, Antonio Manuel Rodríguez Ramos, y de la Universidad de Sevilla, Juan Luis Manfredi, además de con Antonia Parrado, como representante de la familia Anguita Parrado, y la secretaria general del SPA, Lola Fernández.

UNA VIDA POR EL PERIODISMO.

Eduardo Márquez González, nacido en Madrid de padres colombianos en 1956, ha dedicado buena parte de su carrera profesional a cubrir informativamente el conflicto armado y los procesos de paz en Colombia, antes de dedicar su experiencia a la reivindicación del periodismo independiente y con condiciones laborales dignas.

La lucha de Márquez se da en Colombia, el tercer país más peligroso del mundo para el ejercicio del periodismo, donde los diferentes actores armados del conflicto y los altos índices de corrupción en las instituciones gubernamentales impiden a los periodistas el libre desempeño de su oficio. Además, esta situación afecta la veracidad e imparcialidad de la información que recibe la sociedad colombiana.

Para lograrlo, Márquez, junto a un grupo de periodistas colombianos y el apoyo de la FIP, fundó el citado Centro Internacional de Solidaridad de la Federación Internacional de Periodistas (Ceso-FIP), que abrió sus puertas en el año 2000, tras una misión de la FIP que constató las apremiantes condiciones sociales y laborales en que trabajan los periodistas en Colombia.

Bajo la dirección de Márquez, el Ceso-FIP apoya el ejercicio profesional de los periodistas colombianos y brinda respaldo humanitario a periodistas y trabajadores de medios de comunicación y a sus familias. También ha contribuido a la unidad gremial, impulsando la constitución de la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper), bajo el lema 'Unidad nacional para un periodismo libre, responsable y seguro', que representa a más de 1.000 profesionales del país.

El año pasado el Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado fue otorgado a la periodista iraquí Eman Ahmad Khamas, fundadora del Observatorio contra la Invasión de Irak, que desde 2006 vive exiliada en Barcelona.



Otras noticias del día 04 de Abril de 2008
periodista mexicana bloguera cubana revista Zeta Premios Ortega Gasset Periodistmo
presidente periodistas colombianos recibe lunes Premio Internacional Periodismo Julio Anguita Parrado
nueva publicación recopila refranes 670 cantigas 70 cuentos tradición oral gallega
Zaragoza Ayuntamiento Ricla trasladar biblioteca crear ludoteca bajos plaza toros
Museo Bellas Artes expondrá Sorolla Visión España 24 abril 29 junio
Cáceres 2016 exposición Gráfica Mexicana expone Palacio Isla Cáceres finales mes
Nouvel destaca nexo arquitectura cine siente director cinematográfico
pintor Antonio Arnau autor cartel oficial XV Festival Música Mancha Quintanar To
Cerca 250 personas visitan exposición restauración Tríptico Covarrubias Burgos
Nueve alcaldes Grupo Ciudades Patrimonio reúnen Mérida Asamblea General Ordinaria
Julio Murillo promocionará Santiago libro Shangri premio Novela Histórica Alfonso X Sabio


Noticias de arte y cultura
Ver el archivo de noticias de arte y cultura
Directorio y buscador  

Ver tu correo
Boletín gratuito







Utilidades


 
© 2000 - Lexur