Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


MilesDeBanners.com

Noticias de arte y cultura


Granada.- Cultura visita mañana el Castillo de la Calahorra para comprobar su estado de conservación



GRANADA, 15 (EUROPA PRESS)

El delegado de Cultura en funciones de la Junta de Andalucía, Pedro Benzal, visitará mañana el Castillo de La Calahorra, en Granada, para comprobar su estado de conservación con vistas a su posible adquisición por parte de la Administración Autonómica.

Así lo confirmó a Europa Press el delegado, que evaluará la situación acompañado de los técnicos de Cultura, después de que se reuniera el pasado 25 de marzo con el propietario del monumento, un encuentro que fue "cordial" y "de entendimiento" entre ambas partes, según manifestó entonces Benzal.

Los técnicos elaborarán así un informe de mantenimiento y conservación del inmueble y además un plan de intervención en el caso de que fuera necesario para el cumplimiento de la nueva Ley de Patrimonio.

Según explicó Benzal, el informe se remitirá después a la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura, que será el organismo que fije una nueva reunión con el propietario y el que precise las tareas de conservación a realizar.

El castillo fue mandado construir por Rodrigo Díaz de Vivar a principios del siglo XVI sobre uno existente de origen árabe y fue uno de los primeros en España que introdujo elementos arquitectónicos renacentistas en su interior.

El edificio ha sufrido numerosos cambios y usos, siendo el último conocido el de cuartel durante la Guerra Civil. Desde hace siglos no ha sido habitado ni usado como residencia, si bien conserva una entreplanta para uso de los guardeses y esporádicamente para uso de los dueños.

Su adquisición supondría la protección no sólo del monumento, que es considerado como tal desde 1922 y declarado Bien de Interés Cultural, sino también del paisaje que lo envuelve, ya que se sitúa sobre un cerro desde el que se domina la llanura. Como ejes de la delimitación se han establecido la A-92, el límite de las Minas de Alquife, la carretera que va desde éstas al municipio y la vía que conduce hasta el Puerto de la Ragua.

Desde 2004 no han cesado los intentos de negociación, tanto por parte municipal como autonómica para que los propietarios accedan a la venta del castillo, si bien en 1991 la Diputación Provincial ya inició gestiones para su adquisición.



Otras noticias del día 15 de Abril de 2008
60% catalanes declaran lectores estudio
Zaragoza área Cultura Ayuntamiento Borja convoca séptima edición Bienal Internacional Grabado
soprano Hui He interpretará Madama Butterfly próximas funciones Palau Arts Valencia
Granada Cultura visita Castillo Calahorra comprobar estado conservación
exposición Tesoros Sumergidos Egipto visitarse Matadero Legazpi Madrid
Círculos concéntricos Carmen Matutes gana III Premio Nacional Novela Ciudad Ducal Loech
escritor manchego Dionisio Cañas último libro Instituto Cervantes Nueva York
Alumnos 2º Imagen IES Brocense Cáceres muestran exposición mejores trabajos fotográficos
escritora Ángeles Caso ofrece charla Fundación Sierra Pambley León
España Alicia Alonso deposita legado personal Caja Letras Instituto Cervantes
Museo Bellas Artes Sevilla obras desembalaje montaje obras Sorolla
Burgos encuentro hispanistas checos organizado Instituto Castellano Leonés


Noticias de arte y cultura
Ver el archivo de noticias de arte y cultura
Directorio y buscador  

Ver tu correo
Boletín gratuito







Utilidades


 
© 2000 - Lexur