Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


 

Noticias de arte y cultura


Zuloaga desentraña las servidumbres de la política en la novela 'La isla de los rebeldes'



BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

El escritor y periodista Javier Zuloaga relata una sátira que desentraña las servidumbres de la política, sea cuál sea su signo, en su segunda novela, 'La isla de los rebeldes' (El Aleph Editores).

Zuloaga (Bilbao, 1952), que debutó en novela con 'El hombre que pudo ser libre' en 2005, sitúa al lector en una isla imaginaria muy rica en petróleo situada en un lugar inconcreto del Caribe, la isla de San Gregorio.

Un entrañable y rebelde periodista, Julián Rasilla, y un viejo profesor de Humanidades que ha visto pasar numerosas generaciones, entre las que se encuentran miembros de la élite del país, introducen al lector en la historia, que comienza con una fiesta de homenaje de la jubilación del profesor Don Lucas.

En el homenaje, el viejo profesor pronuncia sin pelos en la lengua un discurso subversivo, en que carga contra el 'establishment' político del país, especialmente contra el presidente de la república, político que es visto como tótem mágico por la población, pero que posteriormente se descubre como inepto y juguete fácil en las manos de los intereses petrolíferos multinacionales.

"Lo que yo he escrito podría haber ocurrido ayer, hoy y mañana", explicó el autor, durante la presentación de la obra, en la Librería Bertrand de Barcelona, donde ensalzó la gesta del profesor y el periodista, que se erigen como "rebeldes" de la isla, para acabar con la "manipulación de sentimientos colectivos" de la clase política de la república.

Pese a que el escenario de ficción se sitúa lejos, los paralelismos con la manipulación y corrupción que practican algunos políticos en España son claros, remarcó el director de El Mundo en Cataluña, Àlex Salmon, durante la presentación.

Se refirió especialmente a políticos de País Basco, Islas Baleares y Cataluña, comunidades en las que Zuloaga ha vivido y ha practicado el periodismo en distintos medios de comunicación y gabinetes.

Salmon, que definió a Zuloaga como un "escritor atípico" porque llega a la escritura de ficción tarde, remarcó que la obra es una "crítica atroz, fuerte y a veces insultante a los políticos". "Habla de cultura, política y es un homenaje al periodismo", dijo el directivo de El Mundo sobre la novela.

Zuloaga ha sido director de tres diarios regionales, 'La Voz de Castilla' de Burgos, 'Unidad' de San Sebastián y 'El Día de Baleares', delegado de la Agencia Efe en Portugal, Argentina y Marruecos y redactor jefe de 'La Vanguardia'.

Entre 1989 y 2006 fue responsable de comunicación de 'La Caixa' y posteriormente se hizo cargo de la dirección de la comunicación de la Obra Social de la misma entidad financiera.

Otras noticias del día 18 de Junio de 2009
Zuloaga desentraña servidumbres política novela isla rebeldes
artista canario Francis Naranjo expone trabajos imagen música poesía Nueva York Zaragoza
Juan Villoro doma hábitos lectura adolescente libro salvaje
Christophe Prat obra M2008 2008 gana Premio Artes Plásticas Consejería Cultura
libro obras compuestas expresamente Concurso Internacional Piano Premio Jaén
Torrent Hispanic Society cesión retrato López Mezquita alcalde
Soledad Puértolas imposible separar bisturí literatura textos específicos hombres mujeres
Cabildo Tenerife inaugura nueva muestra Giro Arte título De
UIMP Muñoz Molina Mastretta Luis Mateo Díez protagonistas III Cita internacional literatura español
fotografía te licencia explorar Annie Leibovitz participa PHotoEspaña 2009
Ciudadela último trabajo pintor Fermín Alvira muestra fotográfica Christian Gabanon
Senado moción Grupo Parlamentario Mixto suprimir canon bibliotecario
papeles Alcalá Zamora continuarán Ministerio Cultura mientras dirime judicialmente propiedad
Juana Samper relata Llueven ranas Mancha historia llegada adaptación pueblo Alc
Biblioteca Autores Manchegos Alcázar (Ciudad Real) libro Guerra Independencia


Noticias de arte y cultura
Ver el archivo de noticias de arte y cultura
 
Directorio y buscador  

Boletín gratuito







Utilidades


 
© Lexur