Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


 

Noticias de arte y cultura


El sociólogo Mohamed Cherkaoui presentará en Canarias el libro 'El Sahara, vínculos sociales y retos geoestratégicos'



LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 (EUROPA PRESS)

El sociólogo Mohamed Cherkaoui presentará el próximo jueves, a las 19.30 horas, en el Hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria su libro 'El Sahara, vínculos sociales y retos geoestratégicos', en el XVIII Encuentro ABC, que en esta ocasión se celebra en la capital grancanaria.

El libro del profesor Cherkaoui es un exhaustivo análisis sobre la evolución de la integración social de saharauis y marroquíes en la región en las últimas cuatro décadas, a través de un indicador cuantificado por el autor sobre el terreno: los 30.000 matrimonios mixtos celebrados desde los años 60 hasta la actualidad, según informa la organización Atlantic Business Club.

A partir de este dato, el prestigioso profesor y experto internacional de la Universidad de La Sorbona de París, desarrolla un profundo ensayo, "alejado de ideas preconcebidas, sobre los lazos existentes entre ambas sociedades, su realidad social, condiciones de vida y las implicaciones geopolíticas de los vínculos personales establecidos".

Entre otras cuestiones, aporta cifras y reflexiones novedosas y actualizadas sobre asuntos como la tasa de analfabetismo en el Sahara y en Marruecos; la trascendencia local e internacional de los recursos económicos de la región; la inmigración; el terrorismo o el contencioso territorial del Sahara. Todo ello, desde una perspectiva histórica, jurídica y sociológica.

El libro, traducido al español por Siglo XXI Editores, fue publicado en 2007 en inglés y en francés. Con ocasión de su traducción al español, el sociólogo marroquí, afincado en París, estará en Canarias este jueves, después de visitar otras ciudades españolas, como Barcelona o Madrid, para desbrozar y analizar los detalles del estudio.

Mohamed Cherkaoui es doctor en Letras y Ciencias humanas por la universidad parisina de La Sorbona. Actualmente es Director del Centro Nacional de Estudios Científicos y del Grupo de estudios de Métodos Sociológicos de la Sorbona. Ha sido y es profesor de numerosas universidades europeas como París V, París IV Sorbonne, Lausanne, Géneve, Oxford, Lieja, Casablanca, Rabat o Londres.

Ha cumplido además varias misiones como experto para diversos organismos internacionales públicos y privados en Francia, Marruecos y Suiza, además de ser asesor de Naciones Unidas para conflictos internacionales. Es miembro de la Academia Europea de Sociología.

Otras noticias del día 22 de Junio de 2009
Casa Valencia julio muestra tragedia Ribadelago murieron 144 personas
veintena fotógrafos expondrán Gáldar obra basada Mercado Abasto municipio grancanario
sociólogo Mohamed Cherkaoui Canarias libro Sahara vínculos sociales retos geoestratégicos
Granada escritor Mario Vargas Llosa investido miércoles Doctor Honoris Causa Universidad Granada
Fundación Comillas encuentro enseñanza español Brasil
Juan Pedro Trejo gana XIII edición Premio Unicaja Fotografía
Antonio Machón estudia dibujos niños manual desarrollo gráfico años
expresión comprensión escritas temas centrales nuevo curso Fundación Comillas
UIMP Luis Mateo Díez defiende importancia patrimonio imaginario conocimiento sabiduría vida
UIMP Muñoz Molina Ángeles Mastretta Luis Mateo Díez protagonistas Lecciones maestros 2009
Se reúne Sevilla Comité Patrimonio Mundial inscribir nuevos sitios Lista Unesco


Noticias de arte y cultura
Ver el archivo de noticias de arte y cultura
 
Directorio y buscador  

Boletín gratuito







Utilidades


 
© Lexur