Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


 

Noticias de arte y cultura


La revista 'Et cétera' del Aula de Letras de la UC recoge la actividad del ciclo homenaje a Castilla del Pino



SANTANDER, 24 (EUROPA PRESS)

El Aula de Letras de la Universidad de Cantabria ha editado el tercer número de la revista '&cétera' (etcétera), en el que se recogen las ponencias impartidas en octubre y noviembre de 2007 en el II Taller de Pensamiento Crítico del Aula que con el título "Arquitecturas de un saber" se realizó como homenaje a Carlos Castilla del Pino, fallecido el pasado 15 de mayo.

En el taller se expuso la totalidad de la obra bibliográfica de este intelectual transdisciplinar desde diferentes puntos de vista. Para ello, se contó con la presencia de José María Pozuelo Yvancos, Guillermo Rendueles, Amelia Valcárcel y Anna Caballé, que ahora también han participado en la revista "&cétera".

La revista cuenta con un artículo sobre "El espacio íntimo" escrito y corregido por el propio Carlos Castilla del Pino, que estuvo presente en el Taller y "Autobiografía, muerte y testimonio", una reflexión teórica sobre la escritura autobiográfica concebida por Celia Fernández, su esposa, de manera "casi premonitoria" ante lo que ocurriría pocos meses después del Taller, según explica el director del Aula de Letras, Antonio Montesino.

Ante la noticia de la muerte de Castilla del Pino se modificó la publicación para incluir referencias de luto y una serie de citas extraídas del El País en las que, por ejemplo, el difunto, afirma que "La muerte es una impertinencia".

REFLEXIONES BIOGRÁFICAS

Por su parte, José María Pozuelo Yvancos aporta un estudio sobre "La obra autobiográfica de Carlos Castilla del Pino" y en "A contracorriente: la recepción de la obra de Castilla del Pino en la psiquiatría española" el psiquiatra Guillermo Rendueles aborda la aportación que el autor realizó a esta especialidad médica al enfrentarse a las prácticas realizadas durante el franquismo.

Amelia Valcárcel trata los aspectos éticos, cívicos y políticos de la obra de Castilla del Pino y, por último, Anna Caballé plasma en la entrevista larga "Los filósofos y la felicidad" uno de sus encuentros con Castilla del Pino en el que abordaron algunos aspectos de figuras intelectuales como Goya, Freud, Pío Baroja, o Walter Benjamin.

La revista se completa con fotografías de Carlos Castilla del Pino durante su participación en las actividades del Aula de Letras y de su historia personal, además de algunos guiños metafóricos mediante ilustraciones de los siglos, XVII, XVIII y XIX.

Otras noticias del día 24 de Junio de 2009
Granada exposición ángeles músicos catedral Valencia conciertos
Centro Carmen muestra pintura Pedro Cano inspirada llegada albaneses
Luis Mateo Díez Mastretta Muñoz Molina influencia escritura legado ansia contar
Alianza publicara accidente Ismaíl Kadaré Premio Príncipe Asturias Letras 2009
Almazán donará Palau Música miles piezas colección privada
mundo cultura rinde homenaje XXV Cursos Verano Universidad Cantabria viernes
Murcia muestra Alfonso X reunirá primera vez Cantigas Santa María scriptorum alfonsí
UIMP Antonio Muñoz Molina ahora sabe principiante muchas novelas escriba
Premios Antonio Colinas Kadaré autor sabido reaccionar literariamente totalitarismos
revista Et cétera Aula Letras UC recoge actividad ciclo homenaje Castilla Pino
Premios García Concha Kadaré escritor universal Príncipe Letras honor
Museo Teruel inaugura exposición obras Premio Cerámica Contemporánea Cerco 2009
Manuel Pimentel novela Tombuctú Casa África Palmas Gran Canaria
Premios Kadaré Nooteboom Tabucchi Kundera McEwan finalistas Príncipe Asturias Letras 2009
Granada Reverte Sánchez Dragó Rafael Guillén participan I Encuentro Literatura Viajes


Noticias de arte y cultura
Ver el archivo de noticias de arte y cultura
 
Directorio y buscador  

Boletín gratuito







Utilidades


 
© Lexur