Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


 

Noticias de arte y cultura


Una exposición reúne en Valladolid 24 libros ilustrados por Picasso



VALLADOLID, 31 (EUROPA PRESS)

La Sala de Exposiciones del Museo de la Pasión de la capital vallisoletana alberga hasta el próximo día 1 de octubre una muestra que recoge 24 libros ilustrados por Picasso pertenecientes a la colección Bancaja, entidad privada del mundo con mayor obra gráfica del artista.

A través de estas publicaciones se trata de dar a conocer los aspectos más importantes de la faceta menos conocida del autor. Así, bajo el título 'Picasso y los libros' se descubren las ilustraciones realizadas por el autor en libros de varios escritores históricos en cuyas publicaciones colaboró.

La obra ilustrada de Picasso es poco conocida por el público en general ya que son ediciones muy especiales, en ocasiones para un público muy restringido y selecto, pero que recogen una gran variedad de grabados realizados con diferentes técnicas.

Los libros en que Picasso interviene como ilustrador no constituyen un conjunto homogéneo por lo que en su conjunto forman una verdadera antología de las distintas posibilidades de ilustrar el libro en el siglo XX.

Picasso ilustra a muy diversos autores, desde los clásicos griegos a los contemporáneos, en ocasiones como único artista o compartiendo las ilustraciones con otros, trabajando para los editores más poderosos o desinteresadamente para los amigos, a la vez que aplica todas las técnicas: grabado calcográfico, linóleo, litografía o celuloide hasta las "humildes" técnicas fotomecánicas como el fotograbado o el offset, pues aunque en el mercado no alcancen altos precios, desde el punto de vista de la creación y el estudio todas tienen la misma importancia.

Picasso realizó a lo largo de su vida un conjunto de libros que se podrían denominar "de lujo", que contienen estampas del propio artista en los que se dan todo tipo de singularidades dentro de una edición limitada.

Así, cuentan con diversas calidades y tipos de papel; diferentes colores para determinadas estampas; juegos extras a veces incluso dobles de las ilustraciones a toda página y de aquellas que iban intercaladas en el texto pero sin él; ejemplares fuera de comercio, otros iluminados por el artista manualmente, algunos firmados, etcétera.

GRABADO Y TALLERES.

Durante la primera mitad del siglo XX se desarrolló en París el arte del grabado a través de grandes talleres. Los más prestigiosos fueron el de Roger Lacourière del cual salieron un gran número de estampas tanto en blanco y negro como en color de los más importantes artistas. En este taller había una gran sala de tórculos, y un largo banco con una pantalla para protegerse de la luz que era el lugar destinado para trabajar las láminas de cobre, que seguidamente se estampaban en el tórculo.

Muchas de estas obras eran trabajos que hacían los propios artistas bajo las pertinentes indicaciones del técnico, en otras intervenían solamente habilidosos artesanos como es el caso Langouste de Picasso, reproducción de la pintura original al óleo a través de tres planchas de color y una en negro _aguatinta al azúcar y aguada_ a la que le fueron aplicados diez colores diferentes a la muñequilla.

Pero esta práctica era en muchas ocasiones inviable ya que la destreza y la habilidad no evitaban que para hacer una excelente reproducción se necesitara mucho tiempo de modo que finalmente cuando se hacía la tirada el precio era casi prohibitivo.

Por su parte, la litografía conoció un verdadero auge en estos años del cambio de siglo. Durante más de 50 años el taller litográfico parisino de Fernand Mourlot (1895-1988) unió su nombre al de los más grandes artistas del momento: Picasso, Matisse, Chagall, Miró, Braque, Dubuffet, Léger, Giacometti.

La técnica de la litografía la comenzó a utilizar Picasso en el taller de Mourlot cuando llegó a su taller por primera vez el 2 de noviembre de 1945. Según cuenta el propio Fernand Mourlot "Picasso llegó al taller decidido como para un combate", el cual duraría hasta 1966, tiempo en que Picasso realizó más de cuatrocientas litografías.

En la creación del nuevo concepto de libro ilustrado del siglo XX, no cabe duda que el editor tuvo un gran protagonismo. La idea surgía la mayoría de las veces del propio editor que en muchas ocasiones también era comerciante de arte, quien se unía a un artista para trabajar sobre un texto clásico, con la intención de poder lanzar al mercado un nuevo y valioso producto.

Ambroise Vollard, desde 1900 hasta su muerte en 1939, se dedicó a la edición de libros ilustrados con los que llegó a alcanzar una excelente reputación. Son 22 en total los que llevan su nombre aunque los proyectos fueron muchos más que no pudieron salvar las múltiples dificultades. Vollard tuvo siempre un interés primordial en la selección del artista, al que daba libertad a la hora de crear sus imágenes, e incluso dejaba elegir en ocasiones el texto y el autor que deseaban ilustrar.

Años más tarde, el escritor y marchante franco-alemán Daniel-Henri Kahnweiler (1884-1976) se uniría a la tarea iniciada por Vollard y daría su apoyo a los cubistas y trabajaría con Picasso.

Cada editor creó y mantuvo una fórmula distinta de hacer el libro, pues cada uno de ellos tenía un público (mercado) distinto y diferenciado.

Muchos pintores se interesaron también por este tipo de ediciones, gracias sobre todo a los lazos que en la etapa surrealista unieron a poetas y pintores. Los ejemplos más significativos, por la calidad de las ediciones pero también por la profusión de ellas, son las numerosas ediciones preparadas por Joan Miró, que ilustró a los poetas Tristan Tzara, Benjamin Péret, Paul Éluard, Michel Leiris, René Char, André Breton, René Crevel, Joan Brossa, Shuzo Takiguchi y Rafael Alberti, hasta llegar a 1975, año en que apareció L'enfance d'Ubu con veinte estampas y textos del propio Miró.

Entre los escritores se puede citar a la inversa: veintitrés artistas ilustraron los libros de Tristan Tzara, entre ellos Hans Arp, Sonia Delaunay, Max Ernst, Louis Marcoussis, Henri Matisse, Joan Miró, Pablo Picasso, etcétera.

PARTICIPACIÓN DE PICASSO.

Los libros en que Picasso interviene como ilustrador no forman un conjunto homogéneo, ya que son de muy diversos autores, desde los clásicos griegos a los contemporáneos, los cuales hizo en solitario o compartiéndolos con otros artistas, trabajando para los editores más poderosos o para los amigos, y utilizando distintas técnicas.

Picasso realiza un conjunto de libros que se podrían denominar como libros enriquecidos, no ilustrados, con estampas del propio artista en los que se dan todo tipo de singularidades dentro de una edición limitada. Por ejemplo, parte de la edición en papel japón antiguo, papel japón nacarado, avitelado o verjurado, con papel china; diferentes colores para determinadas estampas; juegos extras a veces incluso dobles de las ilustraciones a toda página y de aquellas que iban intercaladas en el texto pero sin él; ejemplares fuera de comercio, otros iluminados por el artista manualmente, algunos firmados, etcétera.

Por el contrario, existe otro conjunto de libros en el que se da el diálogo entre el escritor y el artista, entre texto e imagen.

La amistad aparece como uno de los elementos más importantes de la colaboración entre escritores y artistas. El libro de Tristan Tzara, ilustrado por Picasso, 'La rose et le chien', 1958 (Cramer 91), es un buen ejemplo de este diálogo y, quizá, uno de los libros más originales. Otro ejemplo de este tipo de libros son los realizados conjuntamente entre Picasso y Pierre-André Benoit. Las relaciones de Pierre-André Benoit están fundadas en el placer de construir un libro. Las tiradas y los formatos son pequeños, nunca podrían darse grandes ventas y por lo tanto tampoco grandes negocios.

Noticias de arte y cultura


Más noticias
Estatua Menéndez Pelayo
El Capitán Alatriste
Muestra de Picasso
Subvenciones para la danza
Expo de Zaragoza
Libros ilustrados por Picasso
Exposición "Sueños Olímpicos"
Feria Valencia.art
Premio Nobel de la Paz
Premios Príncipe de Asturias
Juniors de oro
Selección Española de Baloncesto
Notas de Vasili Grossman
Doctor honoris causa
Guerra Civil española
Bienal Internacional de arte Contemporáneo
Guerra Civil española
Exposición fotográfica
El viento de la Luna
"Petra Delicado"
 
Directorio y buscador  

Boletín gratuito







Utilidades


 
© Lexur