Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


 

Noticias de arte y cultura


El pasado, presente y futuro de la cultura sefardí, a debate en el Instituto Cervantes de Estambul



Una treintena de expertos analizarán la prensa que se edita en judeoespañol en Israel, Turquía y los Balcanes

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El pasado, presente y futuro de la cultura sefardí se analizarán en Estambul (Turquía) en unas jornadas monográficas que se celebrarán del 28 al 30 de abril, organizadas por el Instituto Cervantes en colaboración con el Sentro de Investigasiones sovre la kultura sefardi otomana-turka y el semanario turco Salom, que este año cumple medio siglo. Casi una treintena de especialistas de España, Israel, Turquía y Alemania examinarán la situación del idioma judeoespañol en diversas zonas del Mediterráneo oriental y las perspectivas de supervivencia de esta lengua procedente de la España de hace cinco siglos.

El Gran Rabino de Turquía, Rav Isak Haleva, y el presidente de la Comunidad Judía de Estambul, Silvyo Ovadya, inaugurarán este sábado la cita. Durante el domingo y el lunes se desarrollarán en la sede del Instituto Cervantes de Estambul las conferencias y mesas redondas, estructuradas en seis sesiones.

Intervendrán en los debates, entre otros expertos españoles, las investigadoras Elena Romero y Paloma Díaz-Mas, ambas del CSIC; la historiadora Matilde Morcillo, de la Universidad de Castilla-La Mancha; Amelia Barquín, de la Universidad de Mondragón, y Ramón Magdalena, investigador de la Universidad de Barcelona. También participarán María Fernanda Santiago, directora del Departamento de Cultura del Gabinete de la Presidencia del Gobierno; Mercedes Monmany, escritora y crítica literaria, y Esther Bendahan, escritora de origen serfardí.

La primera sesión estará dedicada a "La prensa en judeoespañol" y contará con la participación de Tamar Alexander, directora del Centro Moshe Davis Gaon de Cultura Judeoespañola de la Universidad Ben Gurion. A continuación otros especialistas analizarán "La prensa en judeoespañol hoy en día", así como su situación tanto en dos zonas concretas: los Balcanes y Turquía.

Se analizarán las diversas publicaciones que se siguen editando en ladino. Mose Saul, que fundó en 1979 la revista Aki Yerushalayim, cuando era director de la emision en ladino de Kol Israel (La Voz de Israel), hablará de dicho semanario y su "Kontribusion al renovamiento de la kreasion literaria en ladino". Aki Yerushalayim es una publicación bianual que publica la Asociación Sefarad con el apoyo de la Autoridad Nacional del Ladino.

Karen Gerson Sarhon, del Sentro de Investigasiones sovre la cultura sefardi otomana turka, disertará sobre El Amanecer, el suplemento mensual del Salom que se publica íntegramente en judeoespañol. Salom -palabra que en hebreo significa "paz"- es un diario judío, fundado y distribuido en Estambul, que se publica en turco aunque cuenta con información en ladino.

CERVANTES Y LOS SEFARDÍES

La jornada del lunes 30 tratará sobre "Literatura y sefardíes" y "Los Cervantes y los sefardíes". La primera mesa redonda estará moderada por la escritora y crítica literaria Mercedes Monmany y contará con María Fernanda Santiago, directora del Departamento de Cultura del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, y José Antonio Gómez Municio, periodista y escritor, hablarán de "El Jardín del Paraíso".

Esther Bendahan, escritora española nacida en Tetuán en el seno de una familia sefardí, comentará la mentalidad sefardí en Albert Cohen. Beki Bardavid abordará la poesía de su madre, la poeta Rina Kohen Albukrek. Y el escritor peruano Eduardo Benavides disertará sobre los personajes sefardíes en la novela El hablador, de Mario Vargas Llosa, una parábola sobre la situación de los judíos respecto al resto del mundo.

En la última sesión, los directores de los Institutos Cervantes de Estambul, Pablo Martín Asuero; de Tel Aviv, Rosa Moro; de Sofía, Luisa Fernanda Garrido, y de Atenas, Pedro Badenas, expondrán el panorama del judeoespañol en las ciudades donde están asentados y las diversas actividades culturales relacionadas con el sefardí. Moderará el debate Ana Salomón, embajadora especial para las comunidades sefardíes.

Noticias de arte y cultura


Más noticias
El Thyssen en Sevilla
Arte en Fuendetodos
Ampliación del Prado
Vaticano y Opus Dei
Vaticano y Opus Dei
Festival de Poesía de Granada
Exposición de fotografía
Premios de Bellas Artes
Memoria de Argentina en España
Muestra de carteles y anuncios
"La Planchadora" en Sevilla
Traslado del Guernica
Honoris Causa en Burgos
Gran afluencia al IVAM
Enriqueder fondos bibliográficos
Gamoneda, desgarrador y emocionante
Ferias del libro
Premio Velazquez de las Artes
Amorón presenta su obra
Cultura Sefardí
 
Directorio y buscador  

Boletín gratuito







Utilidades


 
© Lexur