Camarón de la Isla

Europa Press

El escritor Carlos Lencero ofrece en su último libro, 'Sobre Camarón. La leyenda del cantaor solitario' (Editorial Alba), "el lado más humano de Camarón de la Isla, mito de la historia del flamenco y del cante jondo".

En declaraciones a Europa Press, el autor indicó que, "aunque José se convirtió en un mito del flamenco y en la referencia de todo el pueblo gitano, la fama terminó por desbordarlo". En este sentido, Lencero aseguró que "el reconocimiento le fue reduciendo y que se apartó del círculo gitano, porque ser un mito se convirtió en una dura presión para el cantaor".

Lencero, que conoció a Camarón y trabajó con él, apuntó que "siempre lo recuerdo como el hombre que compró un bosque y se perdió en él". De esta manera, el escritor dijo que, "aunque José eligió una forma y unos hábitos de vida que no fueron los más apropiados, no es esa la parte del cantaor que más me interesa".

A este respecto, Lencero destacó que "Camarón fue siempre mejor persona que Cantaor". De este modo, definió a José "como una persona introvertida que hablaba poco, pero que lo decía todo con el cante y al que jamás se le escuchó hablar mal de otros cantaores porque a todos les encontraba su cosita".

Lencero explicó que para la elaboración del libro "descarté hablar con la familia para hacerlo con algunos amigos y guitarristas que lo conocieron fuera de casa". De este modo, señaló que "me he centrado en sus recuerdos y que, basándome en pequeñas anécdotas, he intentado escribir un libro fácil de leer para que la gente al escuchar a José, lejos de los mitos, sepa reconocer la humanidad del artista".

CAMARON Y PACO DE LUCIA

Con respecto a la discografía de Camarón, el escritor afirmó que "el artista mantuvo una voz muy clara en los nueve primeros discos que sacó junto a Paco de Lucía". Por el contrario, indicó que "con su álbum 'Leyendas del tiempo' el pueblo gitano se sintió estafado por la mezcla del flamenco con guitarras eléctricas".

Camarón, según Lencero, después de los primeros trabajos sacó otros, los cuales grabó en directo para poder descansar la voz. De esta manera, el escritor destacó que la "luz roja" en Camarón se hizo palpable con 'Soy gitano', "álbum en el que la voz ya no era la misma".

Además, Lencero manifestó que "yo no hubiera publicado 'Potro de rabia y miel', un disco que grabó Camarón a modo de despedida y en homenaje a su fiel compañero de guitarra Paco de Lucía". Por último, el escritor puntualizó que "he querido escribir una biografía canónica, un libro de escritor y no de periodista, que acerque la imagen humana de Camarón a todos sus seguidores".

Carlos Lencero (Badajoz, 1951) vive en Sevilla, conocido fundamentalmente en los corrillos flamencos por su aportación al mundo del cante, ha publicado obras como 'Retablo de Morales', 'La gran Mari', 'Un cuento chino y otros relatos', 'Caníbales' y, por último, 'Camello de verano'.
Vídeos sobre Camarón de la Isla



Más artículos
BB King
Festival Internacional de Jazz de Badajoz
Libro Manolo García Vacaciones mismo
Kathy Autrey
Luis Miguel México piel
Cosecha Esperanza
Camarón de la Isla
Revista Rockdelux
Festival jazz Cartagena
Festival Jazz Toledo
Festival Flamenco Cáceres
Nuevo disco Nirvana
Guateques, Tocatas y discos
'Paul Simon & Art Garfunkel
Andy & Lucas Desde barrio
josé ortega heredia manzanita
alollano olor hierbabuena
amic amat maria mar bonet
barón rojo
descargas musicales piratería