El director general de Juventud, Raúl Gil Benito, acompañado por Diego Arce, de la Sala D'Manu, y Paco Prieto, miembro del grupo Marcellus Wallace, presentaron el 24 de febrero el Proyecto Demos 05, en el que participarán más de 80 formaciones musicales al cabo del año. En 2005, y dado que los conciertos empiezan el 17 de marzo, más de 50 solistas o bandas de música de todo tipo se podrán beneficiar de esta iniciativa.
Gil Benito explicó que este proyecto trata de superar "las dificultades que los jóvenes músicos tienen a la hora de encontrar locales en los cuales enseñar su música". Por ello, la Dirección General de Juventud, en colaboración con la sala D'Manu Santander, abre "un espacio musical destinado a la música en vivo de cualquier tipo y para cualquier músico de la región, tanto solista como grupo, que quiera ser escuchado por el público".
Los conciertos, de entrada gratuita, serán todos los jueves a las 20:30 horas, actuando dos bandas en cada uno de ellos. Las fechas de los conciertos se establecerán en función del orden de inscripción y del tipo de repertorio del grupo. Además, se podrán reservar varias fechas en función de las necesidades, tales como la promoción de disco, día dedicado a un determinado estilo musical, etc.
El único requisito para poder participar en el proyecto es ser músico, joven y haber nacido o tener fijada la vecindad administrativa en Cantabria. Para inscripción y dudas, los interesados pueden llamar al teléfono 942 033 308 o bien a través del correo electrónico demos05@jovenmania.com.
Los músicos participantes compartirán programación con formaciones nacionales e internacionales, demostrando que pueden telonear a estas bandas, explicó Gil. Además, continúa, se hará promoción de sus conciertos y música a través de diversos medios como el Portal de la Dirección General de Juventud www.jovenmania.com y la web Sala D'Manu y su magazine DMS. Todas estas plataformas tendrán un lugar destinado a su promoción, donde podrán vender sus discos y demás artículos de merchandising.
PRIMEROS ARTISTAS
Los dos primeros grupos en utilizar, el 17 de marzo, a las 20:30 horas, el espacio Demos 05 serán los ganadores de la edición 2003 del Certamen de Música Joven de Cantabria, en las categorías de Pop y Rock Metal, 'Marcellus Wallace' y 'Bifrost', respectivamente.
Raúl Gil resaltó las dificultades de la música como disciplina artística, ya que depende de un mercado, en la actualidad "difícil y frágil". Si además, se es joven, afirma el director general, más complicado se presenta la posibilidad de promoción si no se tienen apoyos. El director general de Juventud explicó que en Cantabria existen alrededor de 500 formaciones musicales de diversa índole con una constante dedicación artística.
Gil mostró su confianza en el éxito de esta iniciativa, para que "el año que viene presentemos el Demos 06". Además, agradeció a la Sala D´Manu "su disposición, su apuesta por la música de calidad y su defensa de los músicos cántabros jóvenes".
Igualmente, mostró su agradecimiento a los grupos de música, a los jóvenes músicos, y su deseo de que "disfruten de esta nueva iniciativa, que le saquen todo el partido posible y que sea el comienzo de otras muchas aventuras en las que nos metamos juntos, con el objetivo de promocionar la música joven de Cantabria".
Por su parte, Diego Arce explicó que Demos 05 pone a disposición de todos los músicos jóvenes de Cantabria un espacio musical, acondicionado con sonido, luz y equipo base de una gran calidad, así como grandes profesionales para la sonorización y luminotecnia totalmente gratuito para que puedan demostrar su potencial musical.
|