El compositor norteamericano Alvin Lucier (Nashua, New Hampshire, EE UU, 1931), pionero en la música con ondas electrónicas y la música gestual, presentó el 8 de marzo en un concierto en el Auditorio Nacional de Madrid sus obras 'In memorian Jon Higgins' (1984), 'Tappers' (Golpecitos), compuesta a petición de Conrad Harris, 'Still lives' (Naturalezas muertas) y 'Panorama'. Este promotor de la música de vanguardia aseguró hoy que el público ha cambiado en los últimos años y entiende otra forma de hacer música, como es su caso. En todo caso, afirmó que con sus composiciones trata de trasladar su idea de belleza al público.
Experimentación más sonido es la fórmula que utiliza Lucier, quien ha iniciado en muchas áreas de la composición y del funcionamiento de la música, incluyendo la notación de los gestos físicos de los ejecutantes, el uso de las ondas cerebrales en funcionamiento vivo, la generación de las imágenes visuales por el sonido en medios que vibraban, y el 'evocation' de la acústica del sitio para los propósitos musicales.
Sus trabajos recientes incluyen una serie de instalaciones y de trabajos de los sonidos para los instrumentos, los conjuntos del compartimiento, y la orquesta a solas en quien, por medio de 'tunings' cercanos con tonos puros, las ondas acústicas se causan a la vuelta a través del espacio
OTRO TIPO DE SONIDOS
En un encuentro con los medios de comunicación, Lucier señaló hoy que trabaja en sus obras con la electrónica, los ecos o los espacios acústicos. La muestra de ello podrá verse en el concierto en el Auditorio. "Quiero enseñar al oyente otro tipo de sonidos", dijo un director de orquesta que durante las representaciones de sus composiciones pide a los intérpretes "que experimenten moviéndose por la sala, descubriendo los diferentes ecos".
En el caso de 'In memorian Jon Higgins', está compuesta para clarinete y un dispositivo de oscilador sinusoidal con retardo. La obra tiene parte de electrónica en vivo y algo de instalación, pero también gesto espacial, como explicó Lucier.
En 'Tappers', compuesta a petición de Conrad Harris, el violinista golpea el cuerpo de un instrumento con el extremo del arco, produciendo sonidos cortos. Mientras que en 'Stills lives', una obra para piano y oscilador sinusoidal, Lucier propone una mezcla de sonido instrumental y electrónico. Se tratan de piezas cortas que hacen un contraste rítmico del piano contra los sonidos electrónicos, afirmó.
'Panorama', compuesta por Lucier en 1993 para el dúo suizo compuesto por Roland Dahinden y Hildegard Kleeb, es una pieza para trombón y piano, meramente instrumental.
LOS GUSTOS CAMBIAN
Preguntado por los gustos del público y la respuesta de éste ante su música innovadora, Lucier dijo que se está produciendo una "progresión" en el público, abierto a nuevas formas de hacer música. "Tengo una idea de lo que es bello y quiero trasladar esa belleza al público", subrayó Lucier, destacando que hace unos años "parecía imposible" que fuera a conseguir que la audiencia no se levantara del concierto antes de terminar.
Respecto a su trabajo creativo, dijo que muchas veces tiene que parar de componer porque le distrae el "fenómeno acústico" al que quiere llegar. "El acto de composición es ir eliminando cosas, ir de más a menos", afirmó, puntualizando que el resultado final es "una esencia esquemática".
|