La cantante norteamericana Deborah J. Carter y los grupos Inverse y Colective actuarán en enclaves monumentales de Ubeda (Jaén) dentro de la programación de conciertos prevista por el I Festival de Jazz de Ubeda, que se celebrará entre el 26 y el 28 de julio.
En un comunicado remitido a Europa Press, el Ayuntamiento informó de que este festival contará con un programa de tres conciertos que se desarrollarán en el Hospital de Santiago, la Plaza Primero de Mayo y la Plaza del Padre Antonio con el fin de "conjugar la monumentalidad ubetense y la música, lo que será un gran espectáculo enmarcado en enclaves excepcionales".
El alcalde, Juan Pizarro, manifestó que este festival ofrece una alternativa cultural a los numerosos turistas que acuden a Ubeda bajo el reclamo de Ciudad Patrimonio de la Humanidad y que se suma a "la continua programación de actos culturales de carácter internacional que se organizan desde el Consistorio".
Para ello, el festival cuenta con un presupuesto de 18.600 euros y pretende "convertirse en un fijo de la programación municipal de Ubeda".
El 24 de julio se inicia el festival con la actuación de la cantante norteamericana Deborah J.Carter en el Patio Central del Hospital de Santiago, donde presentará su último trabajo discográfico, 'Girl-Talking!', junto al pianista Coen Molenaar, el batería Enrique Firpi, el bajista Mark Zandveld y la participación especial de Michael Varekamp con su fiscorno, que recoge temas de autores clásicos del jazz como Charlie Parker o de autores más populares como John Lennon.
Deborah J.Carter nació en los Estados Unidos, creció en Hawai y en Japón, y estudió música en el Berklee College of Music de Boston. Después de haber residido y trabajado durante varios años en España, actualmente vive en Amsterdam.
Esta artista actúa regularmente con su trío o cuarteto y ha participado en los más prestigiosos festivales de Holanda, incluido el North Sea Jazz Festival, así como en otros países como Alemania, Reino Unido, Lituania y España, donde además de ofrecer numerosos conciertos organiza seminarios y conferencias sobre Jazz.
El miércoles 27 de julio, la banda Inverse ofrecerá en la Plaza Primero de Mayo "un viaje a través de la fusión de estilos", desde el jazz hasta la música electrónica y el rock.
El sexteto presentará en Ubeda 'Addiction Jazz' de la mano de Miguel Morales (batería, samplers), Chico Haro (percusión, efectos), Juan A. Martínez (bajo), Luis Gómez (guitarras), Sergio Albacete (saxo, teclados) y Raúl Ruiz (órgano, sintetizadores).
El I Festival de Jazz de Ubeda será clausurado el jueves 28 de julio en la Plaza del Padre Antonio con el grupo Colective --compuesto por los miembros de míticas bandas como Decoy y Addax--, que presentará su primer trabajo discográfico, editado por el prestigioso sello Quadrant, antes de presentarlo de forma oficial en el Festival de Jazz de Madrid y antes de su publicación prevista para el próximo mes de octubre.
|