El flamenco y los gitanos

Europa Press

El profesor de etnomusicología de la Universidad de Granada, Miguel Ángel Berlanga, afirmó que "el flamenco sin el pueblo gitano no existiría". "En todo caso, existirían músicas típicamente andaluzas como la copla, el baile bolero y la canción andaluza".

El flamenco comenzó a manifestarse en ambientes de la baja Andalucía. Los gitanos contribuyeron a un proceso de "dignificación de un repertorio popular tradicional que poco a poco se fue transformando", explicó Berlanga, quien añadió que lo importante de esa evolución es que es "progresiva" y "va dándole unos caracteres artísticos a esa música", comunicó.

Según añadió, el pueblo gitano ha dado un valor artístico a las músicas populares y sin él "existiría el folclore pero no habría pasado al rango de músicas artísticas", afirmó Berlanga con motivo de su paricipación en los Cursos de Verano de la Universidad Pública de Navarra, 'Sabicas sobre la música gitana europea y flamenco'.

En el siglo XVIII, el flamenco, no era típicamente andaluz pero fue convirtiéndose en uno de los símbolos de las tradiciones andaluzas. Lo andaluz se transformó en un símbolo gitano y "por eso a veces se confunde lo gitano con lo andaluz", explicó Berlanga, quien añadió que muchos miembros del pueblo gitano han tenido la música como una segunda profesión. Así, indicó que lo que el pueblo gitano hace es "aprender rápidamente" los repertorios populares de los lugares en donde se asientan y en cada lugar tiene un repertorio específico.

A juicio de Berlanga, eL flamenco atraviesa una fase expansiva que se demuestra en "la discografía que se graba y en los espectáculos que se llenan". "El flamenco desde que existe evoluciona, pero no hay miedo a que el flamenco se desvirtué porque se están mezclando con músicas populares y forman fusiones artísticas, pero lo que no se puede perder son los referentes clásicos", terminó.

MUSICOLOGÍA

Miguel Ángel Berlanga es profesor de etnomusicología en la Universidad de Granada, donde se desarrollan los estudios de musicología integrados dentro de la carrera de Historia del Arte. Por el momento, es la única universidad española que imparte estudios de musicología. Berlanga, imparte la asignatura Flamenco y Músicas Mediterráneas que es una optativa a la que acuden muchos estudiantes extranjeros, que "incluso valoran más el flamenco que los estudiantes españoles", afirmó Berlanga.

Berlanga elaboró una tesis de doctorado sobre los fandangos, un fenómeno previo al flamenco. "Eran las fiestas de baile tradicionales en Andalucía", comunicó.

Desde hace un año, Miguel Ángel Berlanga investiga las claves del pueblo gitano a la aportación del flamenco, "buscando en fuentes la presencia de los gitanos en la historia de España, desde finales del siglo XV".
Vídeos sobre Música flamenca gitanos



Más artículos
Música puesta sol
JMWO gira
Festival Música Palencia
Juan Campallo
Concurso Guitarra Coria'
Festival Jazz Ubeda
Música flamenca gitanos
Carey emancipation Mimi
Japón SGAE música
Fosforito Llave Oro
Mala Rodríguez Japón
Jávea Jazz
Ventas discos España
Popkomm
Fuera de los límites
Nuevo disco Nawja Nimri
Andy & Lucas ¿Que no? ¡Anda que no!
Festival Guitarra Barcelona
Primavera Sound 2006
Pablo Milanés: Campos de maíz