'La Generala', de Vives




Europa Press

El Teatro de la Zarzuela acoge este montaje, "lífting" del libreto original, bajo la dirección musical de José Fabra y Cristóbal Soler

Emilio Sagi rinde tributo a los años locos de la 'belle epoque' y el 'art decó' con la opereta 'La Generala', de Amadeo Vives, que estará en el Teatro de la Zarzuela de Madrid entre el 15 de febrero y el 16 de marzo. Este montaje, una mezcla entre el absurdo y lo exquisito, cuenta con la dirección musical de José Fabra y Cristóbal Soler. El propio Sagi reconoció hoy haber hecho "un lífting" al libreto original para ambientarlo en los años 20 y dotarlo de contemporaneidad.

Sagi destacó que tanto el absurdo como el dadaísmo de la opereta está en 'La Generala', pero desde el punto de vista del año 2008. "El libreto es bueno, pero lo he pulido, le he hecho un lífting, respetando la música", dijo, reconociendo haberse enfrentado a esta tarea desde el "respecto" a sus creadores, Guillermo Perrín y Miguel de Palacios.

'La Generala', opereta en dos actos estrenada en el Gran Teatro de Madrid en junio de 1912, cuenta con escenografía de Daniel Bianco y vestuario de Jesús Ruiz, ambos "espectaculares", según Sagi, quien quiso ambientar en los años 20 esta obra porque la trama "pega con la típica ironía de esos años, cuando la Costa Azul estaba llena de reyes destronados". "Es un homenaje a la 'belle epoque' y al 'art decó'", precisó, convencido de que la zarzuela es un género que debe ser competitivo y adaptarse a los circuitos internacionales.

De hecho, Sagi ya llevó 'La Generala' a Viena en 2002, con diálogos en alemán y números en castellano, pero con otra escenografía. El montaje que llega ahora a La zarzuela viajará más tarde a Oviedo y París.

UNA MUJER LLENA DE ENERGÍA.

'La Generala', que cuenta "la historia de una mujer cargada de energía, que quiere pasar a su vida la locura del teatro e intenta estar en todas las tortillas que se hagan", dijo Sagi, cuenta con una música "deliciosa" y una puesta en escena "atractiva".

Para Fabra, 'La Generala' parte de una partitura "elegante, cómica, disparatada y exquisita", que mantiene un "perfecto equilibrio" entre la música con aire español, "típica de la zarzuela, con momentos de tango, habaneras o pasodobles", con otras europeas, con vals, mazurcas o polcas, que dan "frescura" a la obra.

Fabra destacó, además, números musicales como el dúo del Príncipe Pío y La Generala, o el del segundo acto entre la Princesa Olga y el Príncipe Pío. Además, "el coro abre y cierra la función y apoya a los solistas", todo gracias a una "fluidez melódica con música muy pegadiza".

UN DIVERTIMENTO.

Parte del "divertimento" de esta opereta, reside en los nombres de sus protagonistas y de los lugares donde se desarrolla la acción: Berta de Tocateta, Cirilo II o Clodomiro, son algunos personajes ejemplo de este absurdo, ambientado en lugares como Espartanopia o Molavia.

Dos repartos se encargarán de representar 'La Generala' en La Zarzuela, encabezados por artistas como Luis Álvarez, Beatriz Díaz, Enrique Ferrer, José Luis Gago o Carmen González, entre otros. La música correrá a la cargo de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, dirigida por Antonio Fauró.
Vídeos sobre Opereta 'La Generala'


Hay 2 comentarios
pablo – mexico
09 De Octubre De 2012 - 15:36
Ttulo: nnnnnnnn

no tiene nada de bueno esta pagina
mas mierda la pagina

hugo – santiago chile
14 De Mayo De 2011 - 02:36
Ttulo: la generala

quisiera la letra de la opereta la generala

de antemano muchas gracias

Deja un comentario



?
? ?


Más artículos
Rock in Río
Emir Kusturica
Ana Belén
Maestros Música India
Jerusalem Quartet
Emilio Aragón
Lagartija Nick
Opereta 'La Generala'
Premios de la Música
José Mercé
Orquesta de Cámara de Noruega
Festival Primavera Sound
Orquesta de Extremadura
M Clan nuevo disco
Krakovia
Delirios musicales
Madonna
Festival Guoman Guareña
George Michael
Tako

.

.

Contenido destacado de actualidad

 

La galería de hoy

Galería de guapas y famosas
(Haz click en la imagen para
ver la galería completa)


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este witio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.