Aretha Franklin La historia de la música soul cambió para siempre en 1956 cuando una niñita de 14 años destacó entre el coro interpretando "Precious Lord" ante 4500 personas de una reunión religiosa en Detroit. Lo que siguió desde aquí hasta la leyenda de "Lady Soul" no es poco: más de 12 millones de singles vendidos, 20 números uno en listas de ritm'n'blues, portadas en Time, un sitio en el Rock and Roll Hall of Fame, 15 Grammys (incluido uno por toda su trayectoria musical en 1995) y hasta un papel entre John Belushi y Dan Aykroyd en la estupenda película The Blues Brothers.

La devoción de Aretha por el canto ha dado lugar a un estilo personal del soul que todavía hoy late con fuerza. Nació de una respetable cantante de soul y de un predicador. Ambos la animaban, junto a sus hermanas Carolyn y Enma, a pulir su voz y a liberar su alma cantando en el coro de la iglesia donde su padre predicaba. Allí se codearon con futuras figuras como Smokey Robinson y Sam Cooke. Su carrera estuvo a punto de verse truncada cuando se vió a los quince años como madre soltera. A los 17 ya tenía dos hijos en Detroit y un futuro por labrarse en Nueva York. Por eso en 1960 su abuela se hizo cargo de los chiquillos y facturó a la nieta en un autobús con destino a Manhattan donde grabó sus primeras canciones promocionales y atrajo la atención de los productores. Tras rechazar ofertas de la RCA y de la Motown, fichó por la Columbia, convencida por el cazatalentos John Hammond. Los años en la Columbia fueron difíciles; llevada a un terreno que desconocía, la música familiar para blancos, grabó diez álbumes con los que sólo consiguió un éxito com "Rock-a-bye your baby with a dixie melody".

Cuando el contrato expiró en 1966, firmó con Atlantic para volver inmediatamente a sus raíces en el rithm'n'blues. El productor Jerry Wexler le facilitó sesiones de estudio con los mejores músicos (Duane Allman o Eric Clapton, por ejemplo) y fruto de este trabajo salió I never loved a man (the way I love you) que fue el primero de una larga serie de éxitos que le llevarían a estar constantemente en los primeros puestos de las listas. En los tres siguientes años, Aretha exprimió su talento y produjo sus mejores canciones como Respect, Baby Ilove you, Chain of fools o Since you've been gone. En estos momentos, con su particular mezcla de soul, gospel, pop y rock, Aretha Franklin estaba en la cumbre.

Los siguientes años siguieron estando llenos de éxitos ("Bridge Over Troubled Water," "Don't Play That Song," "Spanish Harlem", "Rock Steady") pero su vida estaba llena de problemas por un marido adicto al alcohol y a la marihuana, matrimonio que se rompió en 1969. Pese a todo siguió consiguiendo éxitos hasta que a finales de los 70 las ventas empezaron a bajar notablemente. En 1980 su padre muere de un disparo en un intento de robo en su domicilio.

Desde entonces la popularidad de Aretha Franklin no ha decaído pero sin llegar a obtener nunca más las ventas que obtuvo a primeros de los años 70 salvo con éxitos puntuales como el que obtuvo con "I Knew You Were Waiting (For Me)", a duo con George Michael o con One Lord, One Faith, One Baptism, con las que obtuvo sendos Grammys y que le llevaron a ser la primera mujer en entrar en el Rock'n'roll Hall of fame.

Aretha Franklin se retira de los escenarios en 1988, ell mismo año en que mueren su manager, su hermana Carolyn, su hermano y su manager. Desde entonces sólo realiza esporádicas apariciones públicas aunque en 1998 lanzase A rose is still a rose, un album unánimemente aclamado por la crítica.

Discografía   MIDI  

Más artículos
Rolling Stones
Glenn MIller
Elvis Presley
Deep Purple
The Beatles
Aretha Franklin
Supertramp
Garaje Papá