The Beatles Hace ya más de treinta años desde que The Beatles se disolvó como grupo y, sin embargo, en cualquier tienda de discos sus LP´s, ahora convertidos en CD´s, se siguen vendiendo al mismo precio que las novedades.

Sobre The Beatles ya está casi todo dicho y al escribir estas líneas intento huir de los tópicos y no afirmar aquello de que "fueron el grupo más importante de todos los tiempos" o lo otro de "fue el grupo que revolucionó la música y la sociedad entera" por más que la primera de las afirmaciones es objetivamente cierta y la segunda la comparten millones de personas en todo el mundo.

Que es el grupo más importante de todos los tiempos viene acreditado por dos hechos básicamente:
a) ningún artista o grupo ha conseguido alcanzar igual cantidad de números uno en listas de todo el mundo o tiene tantas canciones versioneadas por millares de artistas o vende tantos discos al cabo de las décadas. Las cifras recaudadas anualmente por derechos de autor de las canciones Lennon-McCartney siguen siendo superiores a cualquier artista o grupo excepto los pocos hits que consiguen cada año triunfar en todo el mundo.
b) ningún otro artista ha conseguido grabar a fuego en las cabezas de tantos millones de cabezas sus melodías. ¿Quén no es capaz de tararear una notas de Le it be o de Yesterday?

En cuanto a la segunda de las afirmaciones, el que fuesen un grupo que revolucionó la música y la sociedad entera, ya es más discutible. De entrada, ninguno de los cuatro era un músico excepcional y sólo McCartney tenía algunas dotes para el canto. Entonces ¿cuál es la razón de su éxito arrollador? Principalmente son dos. Por un lado, el mundo estaba cambiando y necesitaba un nuevo modelo de estrella y ellos estuvieron en el momento justo en el lugar adecuado. Por otro lado, la pareja Lennon-McCartney tenía un talento excepcional. Lo tenían a la hora de componer y arreglar las canciones; sabían beber de todas las fuentes e incorporaban a las canciones todo lo que les rodeaba personal o musicalmente (el público agradece que se cante sobre cosas que conoce en un lenguaje que conozca) pero en sí, ni inventaron el rock'n'roll ni el beat ni el soul ni el pop y de todo tocaron. Y tenían un enorme talento para ejecutar lo que componían: The Beatles no cantaban, interpretaban sus canciones.

Por supuesto, finalmente, que The Beatles no cambiaron el mundo, fueron, simplemente, una pieza más del engranaje.



Historia   Discografía   MIDI   Karaoke

Más artículos
Rolling Stones
Glenn MIller
Elvis Presley
Deep Purple
The Beatles
Aretha Franklin
Supertramp
Garaje Papá